CASTELLÓ. La librería Babel continuará en Castelló mucho más tiempo. Pero lo hará, eso sí, despidiéndose de quienes un día la crearon. Pere Duch y Lledó Beltrán bajarán la persiana del histórico establecimiento 41 años después de su nacimiento este próximo jueves 26, tal y como ha adelantado el periódico El Mundo. Ahora bien, a partir del 20 de noviembre la tienda comenzará una nueva etapa bajo la gestión de Espacio Lector Nobel, una cadena de librerías gallega con más de 25 locales por todo el país.
"Desgraciadamente nos hacemos mayores y ya necesitábamos relevo generacional. Como dentro de nuestro grupo no lo encontramos, tuvimos que buscar fuera. Pero más que el tema económico, lo que nos importaba era la continuidad del proyecto", señala Duch a este periódico.
Y lo hará, porque la cadena gallega se ha comprometido a mantener de manera excepcional el nombre del local -que en otros puntos del país es el de Espacio Lector Nobel-, así como la plantilla de trabajadores. "Los clientes se toparán con las mismas caras de siempre, excepto por dos", asegura Duch.
En la misma línea, Carlos Blanco, uno de los responsables del negocio, ha afirmado a Castellón Plaza que su interés pasa por mantener la esencia del establecimiento, haciendo así pocos cambios. "Estamos ubicados en el norte, pero al ser una cadena de librerías controlamos mucho sobre el sector. Babel tiene gran prestigio, por eso decidimos mantener su nombre y su manera de funcionar", afirma.
Espacio Lector se crea en 1992 en Galicia como una cadena de librerías propia y en 2007 llega a un acuerdo con Nobel, una librería independiente de Brasil, en calidad de "máster franquiciador" para todo el territorio español. Desde entonces, el negocio cultural ha ido abriendo en diferentes localidades de Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña, Madrid y ahora la Comunidad Valenciana, con su presencia en Castellón.
Durante el mes que la tienda permanezca cerrada, los nuevos gerentes aprovecharán, eso sí, para renovar el interior del local. Además de cambiar estanterías y otro tipo de mueble, así como pintar, quieren modernizar las instalaciones y hacer de esta una librería informatizada.
Para ello, incorporarán diferentes pantallas de consulta, con las que el cliente podrá consultar si tienen un libro en concreto o si, en caso de tenerlo, si está en almacenes o en tienda. También permitirá crear avisos y alertas sobre la llegada de determinadas obras.
En cuanto al resto, tal y como se ha acordado, la librería continuará compaginando la venta de libros con la organización de presentaciones, charlas, conferencias u otro tipo de actividades culturales. Aunque es parte de la insignia de Babel, desde la cadena gallega están acostumbrados a organizar todo tipo de eventos culturales en el interior de sus tiendas, acogiendo incluso conciertos.
De todos modos, Pere Duch y Lledó Beltrán acompañarán a los nuevos dueños en esta la transición -según confiesan los mismos- hasta al menos marzo del año que viene. "La tienda acoge más de 15 actos al mes. Siempre hemos cuidado mucho los libros, pero también la cultura. Y nos gustaría que esto se mantenga. La pena que supone jubilarse es más si un proyecto muere", afirma el castellonense.
Fue en 1992 cuando la librería abrió en la calle Herrero y cinco años después se trasladaron a su actual ubicación en la calle Guitarrista Tárrega. Babel ha sido distinguida, entre otros títulos, como la Librería Cultural del Año, por el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana, en los años 1999 y 2004 respectivamente.
La vida criba las pasiones hasta dejarnos las imprescindibles. Pocas pero buenas pasiones. Las mías son los paseos y los libros. Caminar es mi forma de leerme y de leer a los demás. Son las dos muletas en las que me apoyo para seguir tirando