CASTELLÓ. La castellonense Car Enginyeria Civil toma ventaja en la licitación para la redacción de la urbanización de los 127.000 metros cuadrados de La Joquera. La empresa con sede en Borriol consigue la calificación más alta tras la baremación de las plicas con los criterios técnicos. Con 20,05 puntos aventaja a las otras seis finalistas, entre ellas las también locales Getec Soluciones (17,75 puntos) y Comaypa (16,37 puntos).
A falta de que se conozca el resultado con la valoración de las ofertas económicas formalizadas por las postulantes, Car Enginyeria se sitúa como favorito para hacerse con la prestación. La barcelonesa Iplan Gestión Integral se trata de la segunda concurrente mejor calificación (18,62 puntos), por delante de la citada Getec.
Una vez la Mesa de Contratación concluya la fase de evaluación, elevará la correspondiente propuesta de adjudicación para que la Junta de Gobierno Local la aprueba y se active la cuentas atrás respecto al desarrollo de la urbanización de montaña. Antes de que la concesionaria inicie la prestación, tendrá que acreditar su solvencia y aportar documentación adicional con vistas a firmar el contrato.
El expediente consta de dos fases. La primera, de medio año, corresponde a la elaboración de los distintos documentos asociados a la actuación. La segunda, de 16 meses, se centra en la exposición pública y la validación definitiva de las obras. Esto significa que el desarrollo de la unidad de ejecución se producirá en el segundo semestre de 2025. Al menos, si no se acortan los plazos.
El sector residencial está situado en el extremo oeste de Castelló, en un entorno rural próximo al embalse de María Cristina, donde se identifica abundancia de vivienda consolidada. Al noreste de la unidad se sitúa el trazado de la CV-16 y al sur linda con el barranc de L'Almela. Aunque ocupa una superficie 224.258 metros cuadrados, la zona afectada por la urbanización comprende 127.806 m2.
Además de implantar los servicios básicos municipales, como el alumbrado o el alcantarillado, se realizarán numerosas mejoras. Por ejemplo, el asfaltado y creación de nuevas calles, con anchos de entre 16 y 6 metros. En función de la amplitud, se construirán aceras, carril bici y parterres con arbolado. Asimismo, se planteará en la parte central, al oeste del sector, un espacio verde de 1.000 metros cuadrados, aproximadamente, con parque infantil y otras dotaciones de uso público.
Aunque el Ayuntamiento de Castelló costeará la urbanización, serán los propietarios de los terrenos los que en última instancia asumirán el grueso del presupuesto a través de contribuciones especiales. En principio, en una proporción del 90%, mientras que el 10% restante lo pagará el consistorio.