Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 12 de julio y se habla de

La maquinaria cerámica, "preocupada" por la concentración en el sector de los esmaltes

21/01/2020 - 

CASTELLÓ. Los fabricantes de maquinaria cerámica están "preocupados" por la gran cantidad de procesos de concentración que está viviendo el sector de las fritas y esmaltes. La afirmación la lanza el presidente de la patronal Asebec, Juan Vicente Bono, quien recoge la inquietud de sus asociados que consideran que, al final, "van a quedar dos o tres empresas" fabricantes de materia prima para la producción azulejera. 

Bono lanza esta afirmación después de que Lone Star, propietario de Esmalglass, Ítaca y Fritta, haya anunciado la adquisición de Ferro, lo que le llevará a acaparar dos tercios de la producción estatal. Pero el dirigente empresarial no cierra la puerta a que se produzcan nuevas operaciones de concentración: "Hay campanas de que algún otro grupo va a fusionarse". Y posibilidades hay pocas: "Vamos a ver qué pasa con Torrecid y Colorobbia", apunta. 

Y es que al final las decisiones de un sector tan relevante para la economía castellonense las toma un grupo muy reducido de personas. Todo, en un año, 2019, en que los fabricantes de maquinaria cerámica sufrirán una caída en su facturación que espera sea de entre "un 20 o un 30%", después de registrar en la primera mitad del año un descenso mayor, hasta del 40%, señala Bono. 

Así, la recta final del año "ha mejorado bastante" los números, y parece que en el inicio de 2020 esta tendencia "continúa", señala el nuevo tesorero de la junta directiva de Asebec, Rafael Vicent (Kerajet). Junto a él, Pepe Miquel (Macer) se ha incorporado como vicepresidente, así como otros vocales, como María Vilar (Ucersa). Eso sí, el objetivo, a final de año es "mantener" las cifras. 

Líderes en innovación

Todos ellos destacaron, en el encuentro con los medios, el papel que los fabricantes de maquinaria cerámica pretenden desarrollar para liderar "el cambio disruptivo" en cuanto a los modos de fabricación que debe acometer la industria azulejera. "Nos están obligando a llevar a cabo estos cambios en diez años", resalta Bono, debido a las exigencias de la Comisión Europea de reducir en un 50% las emisiones de gases contaminantes en 2030

Así, la patronal ha mantenido encuentros con el vicepresidente ejecutivo de la Agència Valenciana de la Innovació, Andrés García Reche, "para ver cómo podemos afrontar esto". Asimismo, desde Asebec también destacan la elaboración de una Guía 4.0 con la que expondrá al sector azulejero las necesidades a acometer en las plantas a corto plazo.  

¿Presencia anual en Cevisama?

La apuesta por la innovación también se plasmará en la próxima edición de Qualicer, que contará con líderes mundiales del sector. Asimismo, en Cevisama, y con el fin de hacer más visible a la maquinaria cerámica, Asebec ubicará en los pasillos de Feria Valencia una retrospectiva "de cien años" del sector, en colaboración con el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, con maquinaria antigua y fotos de los procesos de fabricación en décadas pasadas, señala el secretario, Juan José Martínez

Con ello pretenden destacar la relevancia del sector, "el tercero en espacio en Cevisama, por delante de las esmalteras". En Asebec incluso barajan la posibilidad de acudir cada año a la feria, en lugar de la presencia bienal. "Hemos hecho una propuesta al cluster para desarrollar un gran pabellón tecnológico", afirma Bono. 

Noticias relacionadas

next