Hoy es 15 de noviembre

la autorización administrativa previa de la infraestructura no incluye ningún cambio

La MAT Morella-la Plana da otro paso y Red Eléctrica cimentará las primeras torres antes del verano

18/03/2022 - 

CASTELLÓ. La línea de muy alta tensión Morella-la Plana avanza un nuevo paso. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes la autorización administrativa previa de la infraestructura y Red Eléctrica de España prevé comenzar a cimentar las primeras torres "antes del verano". 

Estas son las únicas labores que actualmente está en disposición de ejecutar la compañía, ya que para alzar los apoyos y lanzar el tendido eléctrico todavía necesita superar dos trámites más: la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública del proyecto, aún pendientes. De hecho, para la cimentación de las primeras torres de la MAT Morella-la Plana (como habitualmente se denomina a la infraestructura) Red Eléctrica también necesita de otros trámites sectoriales, pero estos dependen de la Generalitat o de los consistorios y su obtención es más sencilla. 

Acuerdo con el 40% de propietarios de terrenos

De ahí que no haya una fecha fijada para comenzar los trabajos, que se unirán a los que antes realizará la compañía en la subestación de Morella, para los que ya tiene vía libre y comenzará en abril. En cuanto a la cimentación de las 189 torres eléctricas de hasta 46 metros de altura que se reparten entre los 86 kilómetros por los que discurrirá la futura doble línea eléctrica, actualmente REE ya ha alcanzado acuerdos con "más del 40%" de los propietarios de los terrenos en que se reparten estas bases y continúa negociando para que en los próximos aumente la cifra, señalan desde la compañía. En caso de no lograrlo, siempre tendrá a su disposición la expropiación en base a la declaración de utilidad pública (cuando la obtenga) de la futura red. 

En este sentido, el hecho de que los acuerdos con los dueños de las tierras se repartan a lo largo de los 16 términos municipales en que se distribuye la red (Almassora, Castelló, Borriol, Sant Joan de Moró, Vilafamés, Vall d'Alba, les Useres, Culla, Atzeneta, Torre d'en Besora, Benassal, Vilafranca, Ares, Castellfort, Cinctorres y Morella) hace que REE no tenga todavía definido dónde comenzará a trabajar. 

Sin cambios de cara a los municipios

La autorización administrativa previa ahora recogida en el BOE no establece ningún cambio respecto del proyecto ya conocido y publicado hace ahora justo un año. Así, las demandas de los diferentes consistorios y movimientos vecinales que se han organizado desde que se diese a conocer la obtención de la declaración de impacto ambiental no han sido escuchados y entre los afectados ya se barajan posibles recursos judiciales. No en vano, la declaración de impacto ya recogía la posible afección de la línea a la salud de los residentes de una veintena de edificaciones

Más allá de todo esto, desde Red Eléctrica han trasladado las bondades de la línea, "que contribuirá a la máxima fiabilidad, eficiencia y sostenibilidad del suministro eléctrico en Castellón y la Comunitat Valenciana, reduciendo las pérdidas de energía en la red y facilitando el avance de la transición energética". Asimismo, desde la firma resaltan la inversión, "superior a los 60 millones de euros", y el hecho de que la nueva instalación comportará el desmantelamiento de la actual, tal y como avanzó Castellón Plaza

Este desmantelamiento, que Red Eléctrica deberá llevar a cabo "en todo su recorrido inmediatamente tras la puesta en servicio de la nueva línea", como señala la publicación del BOE, es una de las pocas condiciones que la autorización administrativa previa establece al proyecto.

Para cumplirlo, REE afirma que ya ha iniciado la tramitación administrativa de unos trabajos que cuentan con un presupuesto "de más de 4 millones de euros". Con la supresión de la línea actual, "que atraviesa parajes naturales y espacios de interés patrimonial, se dará paso a un nuevo trazado que se ha diseñado con criterios de sostenibilidad y generará por tanto un impacto netamente positivo sobre el territorio", remarcan desde la firma, algo que no comparten en muchas localidades. "La nueva línea tendrá un 25% menos de apoyos que la actual", concluyen desde la compañía promotora respecto de uno de los proyectos más polémicos de los últimos años en el territorio castellonense. 

Noticias relacionadas

next