CASTELLÓ. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado Acondicionamiento y reordenación de accesos. Carretera N-232. Tramo: Masía de la Torreta-Morella Sur. Este hito supone un paso fundamental para poder continuar con la redacción del proyecto de construcción, que ya está prácticamente concluido.
De hecho, tras la aprobación provisional del pasado mes de mayo y el anuncio de julio del inicio de las expropiaciones, el próximo paso debe ser la licitación de las obras de rehabilitación, aunque esto todavía podría prolongarse varios meses, a no ser que la Administración central agilice sus pasos.
La actuación proyectada comprende la mejora del trazado y reordenación de los accesos en el tramo comprendido entre el kilómetro 54,900 y el 60,210 de la carretera actual, con una longitud de actuación en tronco principal de 4,85 kilómetros.
El presupuesto estimado de la actuación asciende a 18,7 millones de euros (IVA incluido) y, con ella, se completará el último tramo de la carretera N-232 que queda por acondicionar en la provincia de Castellón, junto con las obras de acondicionamiento del puerto de Querol, entre Barranco de la Bota y Masía de la Torreta, actualmente en ejecución.
La actual carretera N-232, por la que circulan cerca de 3.000 vehículos al día, con un 16 por ciento de vehículos pesados, en el tramo en estudio comprendido entre la Masía de La Torreta y Morella sur, se caracteriza por tener un trazado sinuoso tanto en planta como en alzado dado que discurre por una orografía ondulada, modelada por la presencia de cauces naturales como es el caso del río Bergantes.
Igualmente, dispone, salvo en su zona final, de una sección transversal estricta que no supera los 6 metros de anchura, lo que provoca mermas de visibilidad y funcionalidad, además de tener múltiples accesos en el tramo.
De esta forma, se ha diseñado un nuevo trazado para una velocidad de proyecto de 80 km/h, con una sección de calzada convencional con dos carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,50 metros, buscando a su vez la necesaria reordenación de accesos y dotándola de la accesibilidad requerida, tratando de aprovechar al máximo la traza existente para minimizar la afección al entorno.
Adicionalmente, se han proyectado un total de 6,845 kilómetros de caminos de servicio para dar acceso a las propiedades colindantes. Igualmente, se han contemplado a lo largo de la traza accesos al tronco mediante carriles de cambio de velocidad en su zona inicial y central y una glorieta partida en su extremo final, lo que unido a los tres pasos inferiores proyectados facilitará la accesibilidad y el intercambio de movimientos entre los caminos de servicio situados a ambos márgenes de la carretera.
Se ha proyectado también un nuevo puente sobre el río Bergantes, de 22,60 metros de anchura libre entre estribos, quedando el puente ahora existente y el tramo de carretera adyacente para acceso a las fincas colindantes.
Además, el proyecto incluye las medidas necesarias de restauración e integración ambiental, incluyendo la disposición de pantallas acústicas donde ha resultado necesario.