CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló se asegura la externalización de la oficina técnica de gestión para rehabilitar cinco grupos por 17 millones de euros dentro del programa barrios. Una Unión Temporal de Empresas (UTE) se postula en solitario para asumir la prestación tras el cierre de presentación de ofertas. Se trata de una fusión supraprovincial de mercantiles y de la que forma parte la local Guillamón-Rubert y Asociados. Con un 37%, la castellonense posee el mayor porcentaje de participación frente a sus otras dos compañeras de viaje, la vasca Techfriendly (33,5%) y la valenciana Peñín Arquitectos (29,5%).
El estudio ubicado en la capital de la Plana es el mismo que aspira a adjudicarse la redacción de la reforma del Mercado Central, cuyo presupuesto ronda los seis millones de euros. Las dos licitaciones en las que participa suman un importe de 23 millones de euros en cuanto a la materialización de las obras civiles se refiere.
Guillamón-Rubert tiene experiencia con el sector público. Al margen de haber impulsado proyectos privados en España, Dubái o Finlandia, ha participado directa o indirectamente tanto en la construcción del edificio de los juzgados de Vila-real como en la segunda fase de las instalaciones deportivas de la UJI y el nuevo instituto de Peñíscola.
Techfriendly, con sede en Bilbao, cuenta con 40 empleados y presentó un balance de ventas en 2022 de 3,2 millones de euros. Como ingeniería especializada en innovación urbana sostenible y ciudades inteligentes, combina la consultoría estratégica con el desarrollo e implementación de tecnología.
En cuanto a Peñín Arquitectos, ya sabe lo que es desarrollar actuaciones en Castelló. En la zona de Villa Dolores, al oeste de la ciudad, diseñó en 2003 el residencial Boera Park, que significó la construcción de 290 viviendas, esto es, una superficie construida de 47.750 metros cuadrados. La ejecución finalizó en 2011 y representó una inversión de 24 millones de euros.
La oficina técnica de gestión del programa barrios posee una especial relevancia, ya que se encarga de velar por el cumplimiento de la calidad de las obras y ejerce de agente mediador e interlocutor entre las contratistas y los vecinos. El servicio garantiza el asesoramiento y asistencia en materia de información, formación, capacitación y rehabilitación energética de los cinco grupos de viviendas beneficiarios de las ayudas del plan.
El equipo de trabajo se hace cargo tanto de la redacción de proyectos técnicos de rehabilitación y reurbanización (y sus posibles modificaciones), de las direcciones de ejecución y de la coordinación en seguridad y salud. También se ocupa del desarrollo de los aspectos técnicos, documentales y de gestión necesarios y todo aquel apoyo solicitado por el Ayuntamiento. Además, deberá realizar labores de difusión y participación pública.
El programa barrios implica reformar 594 viviendas distribuidas en 32 edificios y cinco entornos residenciales. En concreto, los grupos son 25 de Noviembre, Cernuda y Velasco, Sequiol, José Antonio y Mar Mediterráneo. Los inmuebles tienen una antigüedad de entre 50 y 70 años. La inversión para materializar las renovaciones integrales asciende a 17 millones de euros, de los que 14,1 proceden de Europa (fondos Next Generation EU), mientras que el Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana contribuyen con los otros 2,9 millones.
Las obras deben concluir antes de junio de 2026. La fase de redacción de los distintos proyectos está previsto que comience en el primer semestre de este año con una duración de seis meses. La ejecución de las rehabilitaciones comenzará, en principio, en enero de 2025 y se alargará por espacio de 15 meses, aproximadamente.