X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el documento de gobierno contempla "desarrollar las acuerdos del IV congrés magdalener"  

La moción de Cs sobre el Patronato de Fiestas volverá a poner a prueba el 'blindaje' del Fadrell

12/12/2019 - 

CASTELLÓ. La moción de Ciudadanos sobre el Patronato de Fiestas amenaza con poner nuevamente a prueba el 'blindaje' del Acord de Fadrell. El contenido de la iniciativa, que exige el cumplimiento de los actuales estatutos y la restitución de la Junta de Festes, augura el enésimo cisma en el tripartito. Pero no por la diferencia de pareceres, sino por la interpretación que pueda hacer cada grupo municipal sobre el punto 203 del documento de gobierno.

El epígrafe, que abre el apartado dedicado a Festes i Tradicions, especifica en referencia al PSPV, Compromís y Podem-EU que "desarrollaremos los acuerdos del IV Congrés Magdalener". Y entre las conclusiones de aquel cónclave, en 2017, destaca otorgar más autonomía a la citada Junta de Festes, lo que casualmente reclama la proposición de Cs en su apartado tercero.

La coalición nacionalista siempre se ha mostrado partidaria de respetar los órganos que componen el patronato. De ahí que en el Consejo Rector celebrado semanas atrás sus representantes rechazaran respaldar la decisión de la concejala de Fiestas, la socialista Pilar Escuder, de disolver la Junta de Festes. La concejala Verònica Ruiz, en calidad de vicepresidenta, incluso votó en contra, medida que el exvicealcalde, Enric Nomdedéu, aplaudió y defendió en redes sociales al entender que el objetivo último de la propuesta persigue politizar todavía más el món de la festa.

Llegados a este punto, en Compromís la moción de Cs genera debate interno. No se cuestiona la lealtad institucional hacia el resto de socios de gobierno, pero sí cuál es el límite del Acord de Fadrell.

Punto 203

Atendiendo al susodicho punto 203, el cumplimiento de las resoluciones del último congreso sobre el futuro de las fiestas no admite discusión, como tampoco el acatamiento de los estatutos del Patronato, cuyos órganos se dividen en cuatro: de participación (Asamblea General), superiores (el Consejo Rector y la presidencia), directivo (la gerencia) y de colaboración (la Junta de Festes).

En su escrito, Ciudadanos solicita la convocatoria de la reseñada asamblea, así como la recuperación de la junta, para la que, además, pide más independencia, como así se estableció en el IV Congrés Magdalener, aprovechando la redacción de un nuevo reglamento.

Al respecto, parece improbable que el Patronato de Fiestas, a medio plazo, culmine la redacción de una normativa más actualizada. La comisión para la revisión de los estatutos prevé, en el mejor de los casos, consensuar un documento de propuestas entre finales de enero y principios de febrero de 2020. Ese expediente deberá ser examinado por la propia concejala de Fiestas y posteriormente por los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Castelló para ajustarlo a la legalidad. Y todo ese proceso se alargará en el tiempo, más cuando la revisión se arrastra desde 2017.

Noticias relacionadas

next