Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la 'popular' acusa al fadrell de "amenazar veladamente" a los policías con retirarles un plus

La moción del PP sobre seguridad en la Marjaleria deriva en un nuevo rifirrafe entre Marco y Carrasco

27/02/2020 - 

CASTELLÓ. La moción del PP para incrementar la presencia de la Policía Local en la Marjaleria ha acaparado el protagonismo en el pleno del Ayuntamiento de Castelló, cuya sesión ordinaria del mes de febrero se ha celebrado este jueves. En realidad, lo que ha eclipsado al resto de intervenciones de los concejales ha sido el enésimo rifirrafe entre la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, y la portavoz popular, Begoña Carrasco, en el debate previo a la votación del punto.

La acusación vertida por la líder del principal partido de la oposición contra el Acord de Fadrell sobre presuntas presiones a los agentes, muchos de ellos presentes en el salón, ha encendido la llama de la polémica. Para justificar la propuesta, Carrasco ha comenzado fuerte. "Celebro que hayan sido valientes [policías] y que hayan querido mostrarse reivindicativos en este pleno pese incluso a las amenazas veladas de retirarles la productividad", ha espetado.

La reacción de Marco ha sido inmediata y a partir de ese momento se ha desatado la contienda dialéctica. "Le pido que retire lo que acaba de decir, porque no sé qué amenaza ha habido", le ha instado. "Tengo información al respecto y mi obligación es reivindicar su valentía", le ha replicado la edil del PP.

"Me parece muy bien que reivindique la valentía y un derecho, como es el de manifestarse, pero usted ha dicho que ha habido amenazas. Y eso no se lo puedo consentir", ha proseguido la munícipe socialista.  "Esa es la información que tengo", se ha reafirmado la popular, elevando el tono de la discusión, que ha seguido la siguiente secuencia:

Marco (M): "Si es la información que tiene, le pido que la presente por escrito en este pleno".

Carrasco (C): "No se preocupe que se la presentaré".
M: "Por escrito".
C: "¿Puedo seguir señora alcaldesa o va a coartar mi libertad de expresión desde esta tribuna?".
M: "Usted puede decir lo que crea conveniente, pero ante una falsedad no le puedo permitir que diga mentiras".
M: "No es una cuestión de una palabra contra la otra. Le pido que usted demuestre que ha habido amenazas, porque eso una acusación muy grave al equipo de gobierno y a cualquier compañero. Le pido por favor que lo demuestre documentalmente. Usted ha dicho que ha habido acusaciones veladas".
C: "Porque lo sé".
M: "Que lo demuestre o lo retire. Le pido que presente por escrito antes de que finalice el pleno".

El episodio no se ha acabado ahí. En el turno de ruegos y preguntas, y ante el órdago lanzado por la alcaldesa, la portavoz del PP ha lamentado no poder atender a la petición en este instante ("siguiendo las intervenciones eso no me ha sido factible", ha alegado), pero para demostrar su imputación ha leído en voz alta parte de una nota interna remitida por un sindicato policial a sus afiliados. "En uno de los párrafos del documento se dice: 'Por lo pronto el responsable del área estaba decidido a retirar la productividad de flexibilidad por inoperativa a la sección GIP' (patrullas de proximidad)".

En este punto, Carrasco ha garantizado que presentará por escrito las "amenazas veladas", que se enmarcan dentro de las negociaciones del regidor de Seguridad, Omar Braina, con las cuatro asociaciones sindicales de la Policía Local, tres de las cuales solicitaron su cese la semana anterior.

Mociones y declaraciones

La moción, al igual que las otras dos presentadas por el Grupo Municipal Popular sobre los presupuestos de participación ciudadana y el pequeño comercio, ha sido rechazada por la mayoría de los 15 concejales del gobierno (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) frente a los 12 de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), que ha votado en bloque de manera favorable.

La corporación sí ha respaldado por unanimidad las dos declaraciones institucionales acerca de la concesión urgente de ayudas por los daños de Gloria y respecto al acceso a los centros educativos de los asistentes acompañantes de las personas con discapacidad.


Noticias relacionadas

next