marco defiende que la reforma del edificio permitirá atraer al turismo de congresos

La nueva Pérgola se estrenará en 2022: adiós a 50 años de memoria sentimental de Castelló

13/11/2021 - 

CASTELLÓ. Nueve meses de obras desde que se adjudiquen, 5, 5 millones a cargo de los Fondos Europeos (al 50% cofinanciado por el Ayuntamiento de Castelló),  con capacidad para 1.500 personas... La Pérgola del Ribalta dice adiós después de 50 años de historia para dar paso a un nuevo edificio adaptado al siglo XXI.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, fue la encargada de presentar la reforma de este emblemático edificio que forma parte de la memoria sentimental de una ciudad y de toda una provincia.

Durante décadas, la Pérgola era el escenario de la presentación de las gaiatas, principal símbolo de la 'festa' de la Magdalena hasta que se puso en marcha el Palau de la Festa, junto a la ronda Este, dejando el edificio en desuso. Sin embargo, para generaciones de castellonenses, este inmueble forma parte de su pasado personal y familiar.

De aquí que la apuesta del Ayuntamiento haya sido remodelar el inmueble y adaptarlo a las necesidades actuales con el objetivo de impulsar su utilización a partir del año que viene que es cuando se podrá inaugurar. Marco ha destacado que la ciudad de Castelló cuenta con pocos espacios municipales para realizar eventos, como congresos ya que "además del Menador, que recuperó también el gobierno del Acord del Fadrell", los otros espacios con capacidad están en la UJI o el Auditori i Palau de Congressos.

  

Y, en estos dos últimos, "no son de titularidad municipal y muchas veces no se pueden usar por estar ocupados" de ahí que "tras meditarlo hayamos apostado por un edificio versátil que pueda aocger hasta 1.500 personas y modernizarlo" mientras que "se le añade el valor tecnológico de la eficiencia energética para que sea sostenible", ha asegurado la máxima autoridad municipal. 

El objetivo es poder captar el turismo de congresos y apostar por uno de lo espacios emblemáticos de la capital como es el parque Ribalta. La alcaldesa ha defendido que "poco a poco vamos transformando este espacio" y ha recordado por ejemplo la ubicación del patronato de Turismo en el espacio que ocupaba la Policía Local, la apertura del quiosco del parque que ofrece servicio de comidas y las constantes reformas del pulmón verde de la ciudad.

El inmueble suma casi 2.800 metros cuadrados de superficie total entre la planta baja y las terrazas del piso superior. Marco ha estado acompañada en la presentación por el concejal de Urbanismo, José Luis López, y la concejala de Patrimonio, Pilar Escuder.

La nueva Pérgola cambiará de piel (será acristalada) y podrá albergar exposiciones "y estará al servicio de la ciudad". Para ello se propone demoler las construcciones que sobresalen del cuerpo principal del edificio, conservando su geometría y estructura; redimensionar el aforo conforme a las necesidades reales actuales; y utilizar materiales de calidad, con texturas y colores acordes con los del entorno inmediato.