CASTELLO. A orillas del mar Mediterráneo y rodeado de un paraje de 20.000 metros cuadrados se encuentra el Palasiet Thalasso Clinic&Hotel. El centro termal de Benicàssim, con más de 50 años de historia, afronta una fase de crecimiento tras culminar una reforma de sus instalaciones que se ha prolongado cinco años. Ha doblado su facturación respecto a 2020, alcanzando los 3,1 millones en 2022, y se refuerza como referente del turismo de salud a nivel nacional.
Las obras de adecuación en el Palasiet se han desarrollado desde 2019 en tres fases, que han comportado una reforma del hotel y sus habitaciones (de 4 estrellas), la construcción de una nueva clínica de talasoterapia y la renovación de una piscina e instalaciones anexas. Los últimos trabajos han culminado este año.
Una mejora que tiene el objetivo de posibilitar una ampliación de la oferta de servicios, que están enfocados a la talasoterapia, medicina estética, capilar, deportiva y nutricionismo, e implementar la tecnología de última generación. Actualmente, el centro cuenta 78 habitaciones, una piscina cubierta a 36 gados y tres exteriores de agua marina, gimnasio y sala de actividad, consulta médica y de nutrición, espacios de fisioterapia y rehabilitación, y de medicina estética y capilar, el Restaurante Natural, el Club Palasiet y varias terrazas.
Esta actuación ha comportado un aumento en la cifra de negocio. El Palasiet subió un 24 % sus ganancias en 2022 respecto a 2021, pasando de 2,5 a 3,1 millones. superando las cifras del año prepandemia de 2019 (cuando se llegó a los 2,9 millones).
La plantilla, por su parte, se ha duplicado en comparación a 2010 y alcanza las 120 personas en temporada alta. Se han generado, además, puestos de cocineros especializados en dietética y nutricionistas.
Desde la compañía destacan que la rehabilitación ha conllevado una inversión de 4 millones de euros y resaltan que tienen proyectado en los próximos años un incremento de su facturación gracias a la cartera de servicios. Así, afirman que su objetivo es llegar a 10 millones de beneficios en la temporada 2026-2027, unos números que supondrían triplicar los de 2022.
El Palasiet es un ejemplo de turismo desestacionalizado, ya que prácticamente trabaja toda la temporada, cerrando solo en enero y febrero. Los visitantes extranjeros han ido creciendo. El mayoritario sigue siendo el visitante francés, pero también va incorporándose el británico o el alemán.
Desde el centro remarcan, además, que la clínica no solo está abierta a los huéspedes del hotel sino también a la ciudadanía del entorno que quiera disfrutar de alguno de los tratamientos que ofrece.
Para cumplir con sus previsiones de futuro, el Palasiet quiere seguir aumentando la cartera de servicios, fundamentados en cinco pilares; la talasoterapia y tratamientos naturales, tratamientos médicos, nutrición, ejercicio físico y equilibro emocional.
El Palasiet se complementa con una gastronomía saludable, a través de un Restaurante Natural situado en el hotel, más el Club Palasiet, abierto al público y que acoge diferentes eventos como jornadas de bienestar y ciclos de música.
Joaquín Farnós, director del Palasiet Thalasso Clínica&Hotel, pone en valor el alza del turismo de bienestar, "que ha emergido como una respuesta a la creciente demanda de experiencias de viaje que integren el ocio, la relajación y el cuidado de la salud". Así, explica que el mercado global de turismo de bienestar se cifra en 651 mil millones de euros, con un aumento anual del 36% entre 2020 y 2022, alcanzando el 90% de su nivel en 2019.
Añade que se proyecta un aumento constante con una tasa de crecimiento anual del 16,6% entre 2022 y 2027, pudiendo alcanzar los 1,4 billones de euros en 2027.