CASTELLÓ. El dron que mide la ocupación en las playas de Peñíscola ha identificado que el número de bañistas en la Playa Norte ha oscilado entre el 6% y el 34% una reducción respecto a la primera quincena. Los picos de ocupación se registran en los controles de las 11.00h y las 16.00h, contrariamente a lo que sucede a las 18.30h en los que se identifica un descenso de las horas anteriores, en las que se mantienen las mayores cifras de ocupación a excepción de las tomas de datos realizadas a las 13,30h, tiempo en el que se registran los menores datos de ocupación media a lo largo del mes.
Por lo que respecta a los días de la semana, son el sábado y el domingo los das con mayores registros, resultando el pasado sábado 11 de julio el de mayor ocupación, con 8.732 usuarios, un 34% de la capacidad total de carga si atendemos a la restricción normativa que otorga mayor espacio por persona, 10 metros cuadrados. Tras el sábado día 11, es el domingo día 12 el que registra mayores cifras también, con 7803 usuarios a las 13:30h.
Por el contrario, el día de menor ocupación registrada fue el pasado miércoles 22, con una ocupación de 1034 personas a las 18.30h, lo que supone alrededor del 6% de ocupación de la playa. El siguiente menor registro data del jueves 23, con 1456 usuarios a las 16.00h.
Las ocupaciones medias por franjas horarias nos aclaran que los vuelos realizados entre las 11 y las 12 horas de la mañana registran una ocupación del 19%;, baja hasta el 13% a las 13.30h; llega a sus máximos a las 16h con un porcentaje por encima del 20% y éste desciende hasta el 17% a las 18.30h.
"Si atendemos a las restricciones que indican un espacio por persona aún menor, de 4 metros cuadrados, los porcentajes serían aún menores y contemplaríamos una capacidad de carga de las playas aún superior; sin embargo, estamos optando por realizar los cálculos atendiendo a 10 metros cuadrados por usuario, lo que no significa que deban mantenerse esas distancias, sino que nuestras playas son suficientemente amplias como para alojar a miles de usuarios con amplitud" ha explicado la concejala del área, Raquel París.
El decálogo de normas de uso de la playa indica a los bañistas que deben respetar los dos metros de distancia entre usuarios, "normas cuyo grado de cumplimiento es elevado hasta ahora, gracias a la responsabilidad de los usuarios y al esfuerzo que el dispositivo de seguridad en playas desplegado está efectuando para informar y resolver dudas a aquellos usuarios que no conocen la normativa" ha valorado.
El sistema de control de aforos a través del dron que el consistorio ha puesto en marcha para los meses de julio y agosto "es muy poco invasivo, pasa desapercibido y los usuarios de la playa no se ven violentados por este sistema de videovigilancia que a nosotros nos garantiza el conocimiento del estado de la ocupación en playas a tiempo real para poder desplazar bañistas a sectores de la playa menos saturados, garantizando así un uso seguro de nuestro litoral" ha manifestado París.
La concejala ha querido poner el acento en el “esfuerzo enorme” que está realizando el consistorio “por garantizar la seguridad en nuestras playas; además de desplegar un dispositivo informativo y de seguridad sin precedentes, el dron nos facilita datos con los que poder evaluar la situación en tiempo real”, ha finalizado.