CASTELLÓ. La oposición en el Ayuntamiento de Castelló vuelve a denunciar "opacidad y descontrol" del Acord de Fadrell en matería turística. En el Consejo Rector celebrado este miércoles el representante del PP, Juan Gallén, ha vuelto a poner de manifiesto la ausencia de facturas solicitadas desde finales del año pasado, "lo que impide llevar cabo nuestra labor de fiscalización", ha señalado.
Los populares siguen esperando conocer quién autorizó una transferencia de 2.000 euros desde el Ayuntamiento a una cuenta particular, para poder pagar en efectivo el 50% de los gastos de una agrupación de Brasil que participó en las pasadas fiestas de la Magdalena. A juicio de los populares no parece un procedimiento muy transparente y por eso piden explicaciones al respecto, "sobre todo, teniendo en cuenta que la operación contó con todos los reparos de la intervención del Patronato". "Son ya varios los consejos celebrados y a día de hoy todavía no hemos obtenido respuesta", ha insistido Gallén.
Por otra parte, desde el PP se evidencia la "incoherencia, improvisación y descoordinación total" que supuso el hecho de presentar el FITUR la marca ‘Castelló Turisme’ y no incorporarla en la Guía Turística de 2020, ni en el resto de material que se repartió en la feria, "lo que evidencia que no se tenía claro, desde el gobierno municipal, lo que se iba a llevar a Madrid", señala Gallén. El representante popular apunta la posible relación que puede guardar este hecho con la ausencia de gerente en el Patronato de Turismo.
En la misma línea se expresa el Grupo Municipal de Vox, que critica el "secretismo y la opacidad" de la presidenta del ente y concejal de Turismo, Pilar Escuder (PSPV-PSOE), que está practicando una política de "hechos consumados", informando a posteriori a la oposición sobre temas tan importantes como Fitur y la nueva marca turística.
La formación de extrema derecha preguntará en la próxima sesión del Patronato de Turismo por el dispendio y los costes en desplazamientos, alojamiento, dietas, etcétera a cargo de las arcas públicas municipales que ha supuesto la asistencia a Fitur.
Cabe recordar que la que fuera gerente de este organismo fue destituida por no cumplir objetivos, según el propio equipo de gobierno. "Seguimos sin saber si se va a cubrir la plaza vacante, ni cuándo", señala Gallén (PP), quien al mismo tiempo lamenta el descontrol de la gestión política en este área, "que lleva arrastrándose desde la legislatura anterior, sin una ‘Hoja de Ruta’, sin Plan Estratégico de Turismo porque seguimos sin conocer las líneas de trabajo, sin medidas que contribuyan a ayudar a un sector tan importante para la economía local", concluye.