CASTELLÓN. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha presentado este martes a las asociaciones vecinales de Almassora el estudio técnico para la implantación de mejoras en el perímetro sur del polígono del Serrallo, elaborado por el Consell en colaboración con las compañías del polígono. El proyecto encaja con los planes del Ayuntamiento de Almassora para la implantación de la denominada pantalla verde y establece la creación de tres barreras vegetales que bloquearían la visión de la zona industrial desde el extremo más próximo al mar hasta el lateral más al oeste, según señalan fuentes municipales a través de un comunicado.
Tal como ha detallado Quesada, estas actuaciones estarían divididas en tres fases y su ejecución conseguiría bloquear "entre un 80 y un 90%" el impacto paisajístico y sonoro que genera la actividad industrial, para lo que el recurso más efectivo sería la utilización de árboles de entre 10 y 12 metros de altura. La vegetación se situaría tanto en el interior del polígono, en paralelo al perímetro de la valla del recinto, como en el exterior del recinto y cubriría más de tres kilómetros lineales de extensión de terreno.
En el encuentro, ha participado también el director general de Cambio Climático, Joan Piquer, y representantes de la Asociación de Industrial del Serrallo (INDES), entidad responsables de la elaboración del estudio. Por parte de la administración local, la alcaldesa, Merche Galí, y la concejala de Playas y Turismo, Amaya Gómez, han explicado a las entidades vecinales cómo esta intervención está concebida para integrar la zona recreativa planificada por el consistorio.
La edil de Playas ha destacado "el gran trabajo de coordinación entre empresas, Consell y Ayuntamiento para la elaboración de este proyecto que permitirá encaminar todos nuestros esfuerzos y recursos hacia la creación de esta barrera tan necesario para mejorar la imagen de nuestro distrito marítimo y la calidad de vida de los residentes". No en vano, el estudio técnico presentado hoy recoge la posibilidad de combinar el arbolado con una duna similar a la existente en el paseo marítimo a fin de dar continuidad a la estructura ya existente en este tramo del litoral de Almassora.
El comunicado municipal destaca que el Ayuntamiento de Almassora ha reservado una partida de 100.000 euros para la adquisición de terrenos para la ejecución de esta pantalla verde, un proyecto incluido en Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que cuenta con financiación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea bajo el lema Una manera de hacer Europa.