CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha celebrado este jueves su pleno ordinario previo a la Navidad en el que la concordia de estas fechas se ha limitado a las reiteradas felicitaciones mutuas de los concejales. Y es que, como viene ocurriendo en las últimas sesiones plenarias, pese a los acuerdos que alcanzan el Fadrell y los grupos de la oposición, el acercamiento de las elecciones municipales obliga a los partidos a elevar el tono del debate.
De hecho, en el turno de ruegos y preguntas, el grupo popular ha formulado un ruego a la alcaldesa Amparo Marco para que "llame a su jefe"- en referencia a Ximo Puig- y le reclame el dinero que se adeuda a los pescadores del Grau por el paro biológico de los últimos tres años. “Estamos hablando de cerca de un millón de euros, un dinero que está aprobado y pagado por la Unión Europea", ha afeado el concejal del PP Vicente Guillamón. En respuesta la alcaldesa ha instado a los populares a presentar una moción en el primer pleno de 2023 para que todos los grupos puedan apoyarla y convertirla en declaración institucional, "para hacer más presión". Ante esta declaración, la líder de la oposición, Begoña Carrasco, ha recordado a la alcaldesa que ya se había aprobado una moción similar y ha reiterado que "llame a su jefe". Esto ha molestado a la alcaldesa que le ha respondido que su jefe de filas "es el pueblo de Castelló" y ha añadido en respuesta a Carrasco, "no me diga lo que tengo que hacer". Y como si de un partido de tenis se tratase, la líder popular le ha devuelto la pelota, "ni usted a nosotros cómo plantear los ruegos". "Yo no le he dicho lo que tiene que hacer, he dicho 'si le parece bien'", insistía Marco.
Sin embargo, el rifirrafe entre ambas dirigentes no ha quedado ahí y en el siguiente ruego, sobre la declaración como BIC de las Gaiatas, han vuelto a cruzarse acusaciones. "¿Va usted a plantarse en València a exigirle a su jefe la declaración como BIC de las Gaiatas como ya tienen las Fallas y Hogueras?" Ante esta pregunta, el concejal de Fiestas, Omar Braina, ha respondido que ya se había reunido con representantes del Món de la festa y ha espetado a los populares "cosa que ustedes no han hecho". Carrasco respondía a pesar de no tener el turno de palabra y Marco recomendaba a la edil popular "una dosis de humildad".
Pese a estos desencuentros dialécticos, el Pleno ha logrado varios acuerdos. En primer lugar la aceptación de la redelegación de competencias para poner en marcha la tramitación de la licitación de las obras del colegio Elcano y, por otra, la petición a la Consellería de la redelegación de las competencias para la escuela Mestre Canós.
El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado en el pleno de este jueves varias modificaciones fiscales para impulsar el uso de la energía sostenible, facilitar y agilizar trámites para solicitar diferentes bonificaciones y para ayudar a sectores económicos como la hostelería, el comercio y la construcción. En concreto, se han incluido cambios en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en la ordenanza fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelo de la vía pública. Las modificaciones han sido aprobadas con el voto a favor de los grupos que conforman el gobierno del Acord de Fadrell, el Partido Popular, Ciudadanos y la concejala no adscrita, con la abstención de Vox.
Además de estos acuerdos, también se han aprobado expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, por un importe de más de 205.000 euros con los votos a favor de los tres partidos del Acord del Fadrell, y la abstención de los grupos de la oposición.
El Pleno ha aprobado por unanimidad que las diferentes asociaciones de vecinos de cada uno de los distritos de la ciudad formen parte del Consejo Local de Seguridad. Sin embargo, los grupos de la oposición han afeado al equipo de gobierno que no haya convocado dicho consejo desde que está gobernando. "Ya no hay excusa para demorar más la reunión de este foro porque cuanta más participación ciudadana haya en el Consejo, mayor colaboración para atajar los problemas de inseguridad y atender las necesidades de nuestra ciudad”, ha manifestado el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal. Por su parte el edil popular, Sergio Toledo, ha afeado que, "faltan por cubrir plazas de Policía Local, falta asumir los errores, porque desde hace año y medio que se comprometieron a convocar el Consejo Local de Seguridad siguen retrasándolo. Y mientras en nuestra ciudad ha aumentado la criminalidad un 14%".