El electrolizador con una potencia de 100mw dará suministro a la industria cerámica

La planta de hidrógeno verde Orange.Bat costará 180 millones y prevé arrancar en Onda en 2026

9/01/2023 - 

CASTELLÓ. El proyecto Orange.Bat, que producirá hidrógeno verde para la industria cerámica de Castellón, sigue su curso y el consorcio impulsor prevé que pueda entrar en funcionamiento "a finales de 2025 o principios del 2026". Así lo asegura Jose M. Llopis, responsable de la sociedad inversora SmartEnergy que financia el proyecto.

Tal y como informó Castellón Plaza, el electrolizador se ubicará en Onda y tendrá una potencia de 100MW. Según explican desde el consorcio, la clave de este proyecto radica en que está especialmente pensado para suministrar energía al sector cerámico y es por ello que se ha decidido ubicarlo en Onda, uno de los municipios que alberga gran parte del clúster en su término municipal. "La alta concentración geográfica e intensidad de consumo energético del sector, hacen de la descarbonización de la industria cerámica un proyecto de alto valor estratégico a nivel regional y nacional. Además, la Generalitat Valenciana ha reconocido a Orange.bat como uno de los proyectos ancla de la Estrategia Verde H2 de la Comunitat", afirma Llopis.

Inversión de 180 millones

La inversión total para este proyecto alcanzará los 180 millones de euros e incluye también la planta solar que suministrará la electricidad al electrolizador para producir el hidrógeno. Aunque el proyecto se presentó a una convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para obtener financiación de Fondos Europeos, no fue admitido. Sin embargo, Llopis asegura que el proyecto "tiene intacto todo su potencial" y que a lo largo de 2023 se presentarán a otras líneas de subvención. No obstante, desde SmartEnergy inciden en señalar que la viabilidad de Orange.bat no depende de las ayudas públicas y que se podrá llevar a cabo solamente con el capital privado si finalmente no se obtienen subvenciones.

Permisos medioambientales

El proyecto se encuentra actualmente en fase de ingeniería y ya se ha iniciado el proceso de tramitación de permisos medioambientales. El consorcio prevé que a finales de 2024 se hayan obtenido todos los permisos que dependen de varias administraciones. Tras ello, se procederá a la construcción con un plazo aproximado de 12 meses, por lo que finalmente la explotación comercial arrancaría a finales del 2025.

Cabe recordar que este proyecto está impulsado por un consorcio de empresas que lideran la suiza SmartEnergy y la tecnológica Etra I+D, perteneciente al grupo ACS y la alemana Sunfire. Además cuenta con el apoyo de las patronales cerámica Ascer y Anffecc, así como el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I y el Instituto Tecnológico de la Energía.

Electrolizadores en l'Alcora, Nules o Vilafamés

Además de esta primera fase con el electrolizador de Onda, desde el consorcio impulsor confirman que están estudiando una segunda fase que implicaría desarrollar otras plantas de hidrógeno en el triángulo cerámico que permitieran dar cobertura a todas las fábricas. "Hemos hecho el cálculo y resultaría más eficiente construir otros electrolizadores en otras zonas como Nules, l'Alcora o Vilafamés que distribuirlo desde Onda a estos puntos", detalla Llopis. Esto permitiría ampliar la potencia de los 100MW hasta los 800MW. "Nuestra estrategia se basa en ubicar las plantas de hidrogeno próximas a las industrias consumidoras", manifiesta Llopis.


Cabe recordar que la descarbonización de la industria azulejera no se prevé sencilla ya que a día de hoy no existe una alternativa al gas natural con el suficiente nivel de madurez o capacidad para sustituir este vector energético. En el caso del hidrógeno verde, implicaría un cambio en los equipos productivos utilizados actualmente en las industrias. Es por ello que resulta imprescindible para el azulejo, y así lo ha manifestado Ascer en varias ocasiones, desarrollar plantas piloto para testear estas nuevas fuentes energéticas.

Otros proyectos de hidrógeno 

Además del citado Orange.bat, se están desarrollando de forma paralela otros proyectos para producir hidrógeno verde en la provincia. Uno de ellos es el que impulsa bp Energía para construir un electrolizador en la refinería de Castelló que permita convertir la refinería del polígono del Serrallo en un hub integrado de energía. Recientemente la compañía anunciaba que retrasaban su puesta en funcionamiento hasta finales de 2025 como pronto. Otro de los proyectos de hidrógeno vinculado al azulejo es el que desarrolla Porcelanosa junto con Iberdrola. De hecho, estos dos proyectos, al diferencia del Orange.bat, si recibirán financiación europea. Pese a ello el directivo de Porcelanosa, Francisco Ramos reconoció que el grupo azulejero estaba "con muchas dudas, pero con muchísimas dudas" en cuanto a este proyecto.

Una de las iniciativas que también ha recibido una "lluvia de millones' de Europa es la desarrollada por Cobra. El pasado mes de octubre la Comisión Europea autorizaba a destinar 200 millones de euros a la filial del grupo francés Vinci para sendos proyectos de hidrógeno renovable en Castellón y Cartagena. Por el momento no se conocen muchos detalles más de esta planta de hidrógeno, aunque la propia Comisión Europea reconoció que la cerámica podría ser beneficiaria de esta producción.

Noticias relacionadas