EL FADRELL DESCONOCE los MOTIVOS TRAS HABER CURSADO LA PETICIÓN JUNTO AL PINAR Y el GURUGÚ

La playa del Serradal se queda sin bandera azul por tercer año pese a los esfuerzos del Ayuntamiento

12/05/2022 - 

CASTELLÓ. La playa del Serradal de Castelló se queda por tercer año consecutivo sin bandera azul. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha desestimado la petición formulada por el Ayuntamiento, que había solicitado el distintivo para sus tres arenales. Sin embargo, mientras que con el Pinar y El Gurugú no ha habido reparos, con la emplazada justo en la desembocadura del Riu Sec sí. Fuentes municipales aseguran que se desconocen los motivos de la negativa, "porque todavía no se ha recibido la resolución".

Adeac premia cada año la calidad del agua, limpieza y servicios de las playas españolas. En 2020, retiró la bandera azul al Serradal por la presencia de restos fecales en el mar. Esos residuos se debieron posiblemente a las fuertes lluvias ocasionadas durante ese año en los meses previos a la época estival. Desde entonces, y pese a los esfuerzos del consistorio, ha sido imposible recuperar la enseña.

Máxima protección medioambiental

En 2021, al parecer, vertidos en este punto del emisario submarino impidieron que las muestras realizadas sobre el agua superara los índices exigidos, por lo que por segundo verano la playa careció del distintivo. Cabe recordar que el arenal tiene una protección medioambiental máxima por la presencia de fauna y flora vulnerable.

La concesión de la bandera azul al Pinar y El Gurugú acredita la cualidad de las prestaciones, instalaciones, agua y arena del litoral castellonense, según la Concejalía de Turismo. "Este reconocimiento avala el trabajo por potenciar y mejorar nuestras playas, y por consolidar servicios", explica la concejala de Turismo, Pilar Escuder.

De acuerdo con el informe de Adeac, la provincia pierde este año una enseña en relación a 2021 al llegar a las 31. Almenara ve cómo la bandera azul de Casablanca desaparece. El resto de municipios costeros repite, siendo Benicàssim, Oropesa del Mar, Moncofa y Alcalà de Xivert los que acumulan más certificados.

Noticias relacionadas