CASTELLÓ. La plaza Mayor de Castelló luce nueva imagen con el tapiz floral que lleva el nombre de la ciudad en las dos lenguas oficiales, castellano y valenciano, respetando la doble cooficialidad. Se trata del mural que el Ayuntamiento instaló en el parque Ribalta con motivo de la gala autonómica de Viles en Flor celebrada el pasado mes y que va a mejorar la estética de la plaza.
La alcaldesa, Begoña Carrasco, destaca que "dentro del Plan de Renaturalización que hemos puesto en marcha para mejorar la imagen de Castellón, con más verde y menos hormigón, contamos desde hoy con un nuevo tapiz para embellecer la ciudad, para que sea más amable y que tenga más vida". La primera edil asegura que el tapiz se va a quedar en la plaza Mayor de manera permanente. "La voluntad del gobierno municipal es adornar todos los distritos de la ciudad instalando más elementos decorativos para mejorar la imagen de Castellón", añade Carrasco.
La ornamentación floral lleva la doble denominación de la ciudad porque "el castellano y el valenciano son ambas lenguas oficiales e igual de importantes y deben convivir en armonía. La verdadera normalización es el bilingüismo que permite expresarse a cada uno en libertad, sin imponer una lengua oficial sobre otra". Un panel que estará videovigilado por las cámaras del consistorio.
El tapiz, de estructura 5,20 x 2,50 metros cuadrados, ha sido encargado por la concejalía de Medio Ambiente y está compuesto por hojas verdes de tomillo y flores de cyclamen rojas y tagetes amarillas que dibujan la bandera de Castellón. El panel lleva su propio sistema de riego y, según vaya cambiando la temporada, se irán adaptando las flores para garantizar su vida útil.