el deterioro de los forjados de la primera planta obliga a reforzar las viguetas por seguridad

La reforma del palacio municipal de Castelló se encarece: encuentran deficiencias en la estructura

27/09/2022 - 

CASTELLÓ. La reforma de la primera y segunda planta del edificio de la Casa Consistorial en la plaza Mayor costará un 23% más de lo aprobado en la adjudicación. El presupuesto se incrementará en 88.146,63 euros (IVA incluido), hasta alcanzar los 471.619,38 euros, por unos problemas estructurales detectados durante el derribo del falso techo del primer piso.

Según el informe de la sección de Arquitectura Urbana, de fecha 22 de julio de 2022, al ejecutarse la demolición, se pudo observar que en las zonas recayentes a las plazas del Mercadillo y la Pescadería se ocultaba otra cubierta de cañizo de mayor antigüedad. Tras proceder a su eliminación, quedó al descubierto la cara interior del forjado, realizado con viguetas de madera de pino y revoltón cerámico, con evidentes síntomas de deterioro en la superficie.

A solicitud del Ayuntamiento, la empresa especializada Comaypa realizó un estudio el 19 de mayo respecto al estado de dichos forjados, en el que concluyó que el daño de los rellenos no garantiza la seguridad estructural del edificio, por lo que recomendó ejecutar un refuerzo total de los soportes. En efecto, planteó detallar unidades de obra no contempladas en el proyecto, con la consiguiente redefinición en relación a las condiciones iniciales.

Redacción del modificado

Ante la necesidad de redimensionar la obra civil, se autorizó el pasado 4 de agosto la redacción del proyecto modificado, al tiempo que se suspendió la ejecución. El reajuste se cuantificó en esos 88.146,63 euros, es decir, un aumento del 23% del precio primitivo del contrato (383.472,75 euros). Asimismo, se determinó un acrecentamiento a propósito de los plazos de ejecución, estableciéndose finalmente en los siete meses.

Las variaciones efectuadas derivan de circunstancias sobrevenidas, imprevisibles en el momento de la licitación del contrato. Además, afectan a la estructura sustentante del edificio, como señala el acuerdo de la Junta de Gobierno, por lo que resulta imperativo avalar el nuevo expediente.

El grupo manchego Eiffage Energía ganó el concurso público para reformar la distribución interior de la primera y segunda planta del palacio municipal a mediados de abril de este año. La compañía, con sede en Albacete, inició la actuación unas semanas después tras suscribir el contrato y el acta de comprobación de replanteo.

Los trabajos consisten en redistribuir parte de las dependencias para adecuarlas a la organización administrativa municipal actual. En el primer nivel se mantienen la secretaría de la administración local y del pleno, la asesoría jurídica y las áreas generales. En el segundo se contemplan salas de reuniones y de prensa, con nuevos núcleos de servicios higiénicos y auxiliares en ambos casos. Se trata de la última renovación dentro del edificio del Ayuntamiento. A finales de 2020, el equipo de gobierno comenzó el lavado de cara interno con la reforma de la cuarta planta. A partir de esa fecha se han ido acometiendo por fases el resto de mejoras.

Noticias relacionadas