CASTELLÓN. La tramitación para la retirada de la Cruz de los Caídos del parque Ribalta sigue adelante. Los proyectos técnicos de remoción del monumento y de acondicionamiento del parque han recibido el visto bueno de la Conselleria de Cultura, cuya valoración es preceptiva al tratarse de una actuación en un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
Así lo ha anunciado este viernes la portavoz del equipo de gobierno y concejala de Cultura, Verònica Ruiz. Superado este paso, solo falta que el secretario municipal ultime el informe sobre Memoria Histórica en el que se sustentará la decisión del Ejecutivo local de retirar el vestigio franquista.
Ruiz confía en tener un primer borrador del escrito la próxima semana y, una vez se remate y se firme, se expondrá al público durante 15 días. En ese periodo se podrán presentar alegaciones que, posteriormente y sin plazo establecido, tendrán que ser resueltas por el gobierno municipal.
Completado este proceso, podría procederse a la retirada de la cruz, a no ser que el juzgado decrete medidas cautelares a petición de la Asociación de Abogados Cristianos, que ya advirtió de una posible querella por prevaricación en caso de que la tramitación continuara su curso.
La concejala de Cultura, a quien se le delegaron las competencias municipales en materia de Memoria Histórica, ha expresado su deseo de que el monumento franquista pueda ser retirado antes de que acabe el mandato. "Si yo pudiera retirarlo mañana mismo, le aseguro que lo haría", ha afirmado la edil.