SEGUNDA SESIÓN DEL CICLO 'SMART BUSINESS INNOVACIÓN&VALORES'

La transversalidad entre sectores, pilar de una innovación rentable y sostenible

La segunda conferencia del ciclo de la Cámara de Comercio de Castellón profundiza en el potencial de los materiales avanzados e inteligentes para la transformación de diferentes sectores, entre ellos la cerámica.

5/03/2021 - 

CASTELLÓ. El segundo encuentro del ciclo Smart Business Innovation&Valores organizado por la Cámara de Comercio de Castellón con el patrocinio de Caixabank puso de manifiesto ayer la importancia de la transversalidad entre sectores para hacer viable una innovación sostenible... y rentable, mostrando el potencial de los materiales avanzados e inteligentes en todos los ámbitos. El director de la Cámara, Javier Valls, hizo hincapié en la presentación del webinar en "la armonía social, ética y climática" como pauta para alcanzar los objetivos corporativos y sociales: "el tiempo apremia".

A continuación, Felipe Pulido, director comercial de Empresas de Caixabank en la Comunitat Valenciana, subrayó que los nuevos fondos europeos recogen los tres ejes de la sostenibilidad, digitalización e innovación como esenciales para la economía. Pulido dio paso a la intervención de la investigadora española María Esteban, del Self Assembly Lab del MIT (Massachusetts Institute of Technology), quien mostró diferentes proyectos de este laboratorio, que trabaja en el vértice entre diseño, ciencia e ingeniería “con el objetivo de entender cómo podemos aprovechar las posibilidades del mundo físico, así como la inteligencia de los materiales”. En una didáctica exposición, Esteban repasó los inicios de la programación aplicada al diseño y la innovación desde la invención del sistema Sketchpad en los años 60 por Ivan Sutherland, que hizo posible por primera vez el diálogo entre las personas y las computadoras mediante dibujos lineales, yendo más allá de la comunicación escrita.

“La primera conexión con una fresadora fue en los años 60, y la primera impresora 3D es de 1983”, recordó Esteban, quien subrayó que “las herramientas han existido desde hace mucho tiempo pero sólo en las últimas décadas se han ido conectando”. En este punto, ha llamado la atención sobre cómo “el código se ha convertido en un nuevo lenguaje no sólo para diseñar sino también para fabricar; en cómo cambia eso lo que podemos hacer es en lo que nos centramos en el Assembly Lab”.

Autoensamblaje e impresión 3D sin límites

El equipo interdisciplinar en el que desarrolla su labor María Esteban trabaja en proyectos avanzados con un horizonte prometedor para la industria. Desde el autoensamblaje de piezas, con moléculas que facilitan el ensamblaje y el desmontaje y posterior reciclaje del material, pensadas para facilitar el montaje sin experiencia ni conocimientos previos, hasta la impresión 4D, que permite fabricar materiales que añaden la dimensión temporal, al evolucionar posteriormente a su propia elaboración, pasando por tanto al objeto con propiedades dinámicas: "es como imprimir robots, pero sin todos los componentes", señalaba Esteban. En este punto, la investigadora ha hecho hincapié en el creciente interés de empresas de todos los sectores en la posibilidad de programar cualquier material, activando propiedades que hace sólo unos años hubieran sido pura ciencia-ficción. La guinda, un nuevo método para imprimir directamente en 3D sobre un espacio relleno de gel, eliminando la gravedad y solventando los problemas tradicionales de la impresión 3D (lentitud respecto a otros sistemas, limitaciones de tamaño y calidades del material empleado).

Según Esteban, hoy “todos quieren hacer materiales más inteligentes y hay que equilibrar los roles de máquinas, humanos y materiales: las primeras son buenas en la repetición, los segundos lo somos en creatividad y pensamiento abstracto, y finalmente los materiales tienen como virtud su respuesta ante el medio ambiente". Así, en Assembly Lab quieren "crear productos materiales con nuevas funcionalidades o incluso productos y servicios totalmente nuevos".

A continuación, se desarrolló la mesa redonda titulada Materiales avanzados. ¿Por qué materiales avanzados? ¿Qué viene primero, la función o la necesidad?, con la participación de Teresa Burguillo, Sales Manager de Diab España, Javier Chiva, director técnico de Butech Building Technologies (Grupo Porcelanosa); Vicente Lázaro, responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) e Ignasi Gómez, gerente de RailGrup, con el fundador de Magma Design, Toni Clariana, como moderador.
En la misma, Gómez aplaudió el enfoque de María Esteban, "porque está puesto en el ‘para qué’, que es un enfoque transversal, superando nuestra habitual tendencia a verlo todo desde los verticales; esa es una lección que debemos ir aprendiendo, porque cada vez tenemos más ejemplos al respecto”. Asimismo, Gómez se lamentó porque "seguimos viendo la innovación como I+D y eso supone una cierta barrera: la sociedad va mucho más rápida que eso". En la misma línea se expresó Burguillo: “necesitamos trabajar transversalmente, en esta nueva era de incertidumbre agudizada por el Covid-19: hay que aprovechar el know how de los sectores con los que trabajamos para trasladarlos a otros”. Por su parte, Chiva se refirió a la suma de necesidad, convicción y obligación como factores que impulsan la innovación en las empresas, e hizo hincapié en que “se puede generar innovación tanto en materiales avanzados como mejorando servicios o productos preexistentes, añadiéndoles prestaciones o valores, y asimismo se puede generar novedad sobre el producto terminado o sobre el proceso… lo que resulta clave es que todos los actores del proceso estén implicados: si la mejora no lo es para todas las partes, la innovación no es completa”.

Vicente lázaro (ITC) SUBRAYÓ LA MEJORA DE PRESTACIONES DE LA CERÁMICA CON PROPIEDADES FOTOCATALÍTICAS Y LOS ESMALTES TERMOCRÓMICOS

También desde la perspectiva del sector cerámico, Vicente Lázaro abundó en el potencial de los materiales inteligentes para proporcionar funcionalidades nuevas a la cerámica en clave de sostenibilidad. Lázaro puso como ejemplo los materiales fotocatalíticos, que reaccionan ante la luz ultravioleta eliminando sustancias nocivas como los humos de combustión de los vehículos, además de sumar la hidrofilia de la pieza cerámica, que hace que la pieza se moje y retire toda la suciedad depositada, con lo que es autolimpiante. Asimismo, el responsable de la Unidad de Inteligencia Competitiva del ITC hizo hincapié en los esmaltes termocrómicos, capaces de cambiar de color según la temperatura del ambiente: “se está investigando en ello porque funcionan para elevadas temperaturas pero hay que acercarlas a las temperaturas-ambiente”.

Y es que, como subrayó Gómez, “los materiales hoy pueden dar muchísimo más que la función estructural para la que están hechos”, aunque subyace un aspecto clave: “la e de ‘environment’ se una a la de ‘euro’: todo tiene un coste” y el resultado debe ser la rentabilidad. En cualquier caso, zanjó, “se empieza a cambiar cunado quieres cambiar”.

El retorno a la sociedad, clave en los fondos Next Generation EU

Lázaro señaló que hasta el momento, las políticas de apoyo a la inversión en investigación en Europa no han obtenido un retorno en productos innovadores comparable al de Japón o Estados Unidos, pero “eso está cambiando y ahora, para que te aprueben un proyecto debe tener visos de producto comercial”. En este mismo sentido, Gómez precisó que la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente serán “muy importantes” en los fondos Next Generation EU, que tendrán “un componente de retorno societal, y es que debe existir esa intersección, que se contempla en el borrador de esta convocatoria”.

Noticias relacionadas