CASTELLÓ. La conclusión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I no baja el ritmo. Con las obras de la cimentación y estructura de la segunda fase a medio camino, el Rectorado acaba de sacar a concurso la segunda parte de las tres en que se divide esta segunda fase, para la que en su día se estimó una inversión de 16 millones de euros.
Las actuaciones que acaban de salir a licitación, por un montante total de 2,4 millones de euros, comprenden la construcción de la cubierta exterior del edificio, con la fachada incluida, y tienen un periodo estimado de ejecución de 9 meses. Tras esta fase, que ha salido a concurso justo cuando se cumple un año desde que se licitó el primer tramo de esta segunda fase de las obras, faltará por ofertar la última etapa, que atañe a todas las obras de tabiquería interior del edificio, así como a las instalaciones técnicas.
El concurso actual, que llega dos meses después de que la UJI y el Consell acordasen que el Gobierno autonómico destine 900.000 euros a las obras, dará continuidad a las actuaciones que actualmente está llevando a cabo Becsa para conformar la cimentación y la estructura del segundo edificio de Ciencias de la Salud. Estos trabajos comenzaron a finales de mayo pasado y tienen como plazo de finalización el próximo mes de marzo.
En lo que se refiere a las nuevas actuaciones constructivas, las empresas que quieran optar a estos trabajos tienen hasta el próximo 17 de enero para presentar sus propuestas. Asimismo, según el pliego de características técnicas, el grueso de los trabajos (estimados en 9 meses, como se ha dicho) se debe materializar en 2021. Y es que para el año que viene se ha previsto el pago de algo más de 600.000 euros, mientras para el ejercicio siguiente la UJI ha previsto el abono de los restantes 1,8 millones. Falta por ver si es Becsa, que ya se ha hecho con los dos primeros contratos, la compañía que se lleva el gato al agua.
De esta manera, el tercer contrato de esta segunda fase, con el que debe acabar de materializarse la Facultad de Ciencias de la Salud, será el que mayor montante comprenda, ya que los dos primeros suman 5,5 millones de euros y para el que resta quedará un importe superior a los 10 millones.
Sobre las nuevas obras, el vicerrector de Campus y Vida Saludable, Rafa Mayo, explica que la finalización de la Facultad de Ciencias de la Salud "es de capital importancia para la UJI, ya que permitirá concentrar en un único edificio todos los estudios y la mayor parte de investigación del ámbito sanitario". Además, la conclusión del nuevo edificio, para la que todavía restan varios años, "permitirá afrontar actuaciones que mejoren las condiciones de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, que todavía alberga algunos departamentos del ámbito sanitario", como despachos de Psicología, por ejemplo.