Hoy es 3 de enero

el interior de las cosas / OPINIÓN

La vida nos lleva y nos trae de manera vertiginosa

3/06/2024 - 

CASTELLÓ. La vida nos lleva y nos trae de manera vertiginosa, y mi perro Pancho, que está gozando en Morella, gracias a mi amiga Montse, ha regresado a su infancia, a esa Alameda, el gran paseo que rodea la ciudad amurallada. Pancho está feliz en su punto perruno de partida. Con sus dieciséis años no ha olvidado el olor de esa tierra, de una primavera que recuerda bulliciosa, viviendo en la eterna casa del portal de Sant Miquel.

Los perros, como las personas, conservan la memoria, sobre todo los recuerdos de la felicidad y de la estima. Mi Pancho ha regresado a Morella y me cuentan que ha enloquecido con los aromas de un primavera deseada. Las personas también regresamos a esas primaveras que nos dejaron los sueños.

La vida nos lleva y nos trae de manera vertiginosa, tanto que nos queda una semana para ir a votar por las Elecciones Europeas. Una cita imprescindible y obligatoria para decidir qué Europa queremos. Qué mundo queremos. El próximo domingo vamos a decidir el futuro inmediato de Europa, un continente que comenzó a caminar para combatir el fascismo, y para generar la mejor convivencia entre los pueblos y países.

La cita electoral del próximo domingo es tremendamente importante. Vamos a decidir entre la democracia y todas sus realidades, frente al fascismo. Así de claro. Un compromiso que nos lleva a pensar aquello que  habíamos superado, viejas historias del absolutismo. Pero, no es cierto. Todo lo negativo ha regresado. Hace años que en este país hemos pasado a lo bestia a la hora de votar en las Europeas. Ahora es una obligación. Ahora somos un país impregnado de fascismo. El PP ha permitido gobiernos autonómicos, provinciales y autonómicos. Y, el mismo PP silencia las decisiones fascistas de su ultraderecha.

Sigo muy preocupada por el momento que sufren las personas inmigrantes, fuertemente señaladas. Es vomitivo aquello que grita la ultraderecha de la derecha en su actos electorales, lo que grita Vox frente al silencio cómplice del PP. Es muy cabreante, y muy triste.

He escrito más veces de los beneficios que aportan las personas migrantes. Son muchos. Mi madre ha vivido una experiencia de un mes en una residencia de mayores en Madrid, atendida por personas latinas. Mi madre, encantada de la atención. Además, en su vivienda cuenta con asistencia domiciliaria de una trabajadora de Servicios Sociales, de nacionalidad nicaragüense. Se trata de contratos laborales de excelencia laboral. Son trabajos que nadie desea. 

Esta semana pasada se ha hecho público un estudio relevante, que desmiente todo bulo lanzado por Vox y también por su derecha. Los bulos y la desinformación, nada que ver con la realidad.

En mi corazón permanece el querido pakistaní de la equina que, por cierto, me niega su nombre y le gusta que le llame estimado, tan solo. El informe de la Fundación ISEAK es determinante. Busquen online, que merece la pena. En plena campaña de las Europeas se están difundiendo bulos y noticias falsas, todas provocadas por VOX, y nada contestadas por el PP. Se cuenta que hay hordas de inmigrantes ilegales viviendo de ayudas y subvenciones, ocupando viviendas o delinquiendo por las calles. Es todo mentira. 

La Fundación ISEAK ha emitido un informe y encuesta donde podemos comprobar que todo aquello que vende la ultraderecha no es verdad. Busquen este estudio, porque ya está bien que la sociedad engulla tanta información falsa.

Decirles, que hoy vuelvo a hablar de Palestina. El duro momento de muerte y exterminio significa el objetivo de Israel, desde hace décadas. Destruir al pueblo Palestino, en Gaza y también en Cisjordania. No hay salvación. Es brutal.

Mi vecina Carmen estaba ayer muy alterada. La vedad es que seguimos online el Pleno del Ayuntamiento de Castelló del pasado jueves. Fue tremendo de bronco y mala educación. Quien gobierna no debería ser tan desagradable y hasta cruel en sus intervenciones. Pero, vaya, que se retratan, que igual tienen complejos y cuestiones que ocultar. Para nosotras lo peor y más vomitivo fueron las intervenciones del portavoz de Vox. Qué horror. Lo de menos es la mala educación, sus declaraciones son absolutamente crueles, prepotentes y populistas. Un fascista en toda su dimensión, y, claro, compañero de gobierno del PP municipal. Qué asco y qué rechazo. Recomiendo que busquen en YouTube este pleno.

Ayer, Carmen y yo disfrutamos de un Arròs amb fesols i naps. Entre mi vecina, que es una magnifica cocinera y la receta que guardo de mi abuela Pepica, pués, nos hicimos el mejor homenaje en tiempos de decadencia. Incorporamos, por cierto, trucos y productos de mi querida amiga Eloína. El segundo plato fue una merluza descongelada a la plancha con zanahorias planchadas con pimienta y perejil. Un gozo de encuentro. 


next