VALÈNCIA (EFE). La Comunitat Valenciana es la que más ha reducido el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en el último año, según el informe “El Estado de la Pobreza en las CCAA – 2023”, de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social.
Esta organización (en inglés es European Anti-Poverty Network o EAPN) es una Plataforma Europea de Entidades Sociales que trabajan en la UE. Este viernes ha presentado su informe en Madrid, en un acto protagonizado por Carlos Susías, presidente de EAPN España y EAPN Europa, y Juan Carlos Llano, responsable de Investigación de EAPN España.
Este segundo analista ha señalado cómo la Comunitat Valenciana, que está casi en la media del país en Tasa AROPE (personas en riesgo de pobreza y exclusión social), “es la que más ha mejorado, lo ha hecho en 3 puntos en el último ejercicio, lo cual es mucho”. Además, ha citado a Cantabria, Cataluña y Murcia como autonomías que también han mejorado, en un contexto general de disminución de las tasas de pobreza, que alcanza a 12,3 millones de personas, aunque de manera desigual.
Así, la reducción de la tasa en términos totales en la Comunitat Valenciana es de 3,1 puntos porcentuales, lo que equivale a un 10,3% menos en personas en esta situación respecto al ejercicio anterior; mientras que en Cantabria son un 8,9 % menos; en Murcia son un 8,3 % menos; y en Cataluña un 8,3 % menos, dice el informe.
La Tasa Arope, un indicador propuesto por la Unión Europea, tiene en cuenta el porcentaje de personas que residen en hogares con carencia material y social severa; el porcentaje de población en riesgo de pobreza; y el porcentaje de personas en situación de baja intensidad en el empleo.
“Por otra parte, Navarra, País Vasco y La Rioja, que son regiones que, normalmente, ocupan los mejores lugares en la escala nacional, registraron solo mínimas mejoras”, dice también el informe. Esta diferencia en el progreso se explica en que es más posible actuar contra la pobreza cuando es elevada, ha explicado LLano.
Y eso encaja a su vez con una situación estructural que señala también el informe: la diferencia en materia de pobreza entre el norte y el sur de España, que califica de estructural.
“Es evidente la división de España en dos mitades con muy diferentes realidades”, dice el informe, que señala cómo esa desigualdad norte-sur, que “se agudizó notablemente durante los años de la crisis”, no ha variado a pesar de la recuperación macroeconómica posterior.
“Las comunidades que se encuentran de Madrid al norte conservan bajas tasas de pobreza y/o exclusión social –entre 0,8 y 11,5 puntos porcentuales por debajo de la media nacional- y perfectamente compatibles con las tasas medias europeas y las de algunos de los países europeos más avanzados”, señala.
“Aquellas situadas al sur, al contrario que las primeras, mantienen tasas extraordinariamente elevadas -entre 1,5 y 10,9 puntos porcentuales por encima de la media nacional".
"Además, dentro de cada mitad, puede notarse cierta gradación creciente en sentido Este-Oeste, de manera que aquellas comunidades situadas en el llamado Eje de desarrollo mediterráneo registran tasas AROPE más bajas que aquellas situadas más al Oeste”, continúa.
Las diferencias entre regiones, en cuanto al porcentaje de personas en riesgo de pobreza, son evidentes y pueden llegar a suponer más de 20 puntos porcentuales, según el año, la región y el indicador que se considere, explica. La recuperación tras la pandemia ha sido mucho más rápida que la registrada tras la caída financiera del 2007, sobre todo por los fondos europeos, ha señalado Susías.
Ambos analistas han destacado cómo el papel del Estado en la lucha contra la pobreza es muy importante, en términos de ayudas que se suman a los gastos de las autonomías, a las cuales se suman las pensiones. Los datos del informe proceden de la Encuesta de Condiciones de Vida, una estadística común a todos los países de la UE y cuyo resultado divulgó el Instituto Nacional de Estadística el pasado mes de abril.
Así, el informe remacha datos conocidos, como que el año pasado el porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en el conjunto de España cayó hasta el 26% frente al 27,8% de 2021, es decir, casi dos puntos menos. O que, en el ránking de autonomías, Extremadura es la peor situada en este baremo, mientras que los territorios que la siguen en tasa de riesgo de pobreza son Canarias y, después, Andalucía.