VALÈNCIA. La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le insta a prorrogar el sistema de revisión excepcional de los precios de los contratos de obras públicas, cuyo vencimiento se producirá el próximo 3 de marzo, y que amplíe las condiciones para que más contratos se puedan acoger a este reequilibrio. Una medida que, según defienden, permitirá asegurar el futuro de las empresas y garantizas "su supervivencia".
En un escrito, fechado el pasado 24 de febrero y al que ha tenido acceso este diario, la patronal advierte de los elevados sobrecostes que están teniendo que hacer frente las empresas ante la escalada en el precio de los materiales y advierte de que de prolongarse esta situación no solo muchas licitaciones quedaran desiertas, sino que lo que está en riesgo es la viabilidad de muchas pymes.
"El sector de la construcción está sensiblemente preocupado por el incremento desproporcionado del coste de las materias primas y materiales, siendo delicada esta situación no solo para nuestras compañías líderes mundiales, sino sobre todo, para nuestro importante tejido de pequeñas medianas empresas", señalan.
Y es que, aunque las subidas se han moderado, la mayoría de materiales siguen con precios al alza, siendo los crecimientos más intensos el acero, vidrio, madera, cal, yeso y materiales sintéticos. Así, por ejemplo, el acero se ha disparado un 26,14%, el de la cal ha escalado un 43,17%, el yeso ha subido un 43,17% y el hormigón un 19,92%.
Por ello, la construcción pide la intervención del Gobierno "para conseguir un sistema de reequilibrio económico de los contratos públicos" y evitar así que "la larga ejecución de los mismos, conjugada con el imprevisible incremento de los costes, hagan inviables no solo los proyectos, sino también la supervivencia de las empresas", expone en su escrito la CNC.
Lo cierto es que el Gobierno aprobó dos decretos de revisión de precios, en los que incluía una compensación con hasta un 20% del presupuesto cuando el precio de los materiales siderúrgicos, materiales bituminosos, aluminio o cobre hubiera excedido del 5% en los contratos de 2021. Sin embargo, su vigencia expira este mes de marzo y, además, quedaban excluidas algunas cuestiones como la subida de la energía o algunos materiales como la madera, que han registrado importantes aumentos.
Ante esta situación y el mantenimiento de la subida de las materias primas, el sector lanza un SOS y pide más tiempo. "Si no se prorroga este sistema de estabilización, las próximas licitaciones corren el riesgo de quedar desiertas y los contratos en ejecución de sufrir una ralentización, suspensión o abandono", advierte la patronal de la construcción a nivel nacional. Por ello, considera "imprescindible" una prórroga y también "eliminar o, al menos, suavizar las restricciones de acceso a la revisión".
"El umbral del 5% es especialmente perjudicial para las pymes y la limitación de su cuantía al 20%, que afecta a contratos relevantes y de significativa visibilidad", señala la CNC. Asimismo, asegura que el sistema debería prever su aplicación a la conservación, mantenimiento y los servicios en los que, además, la presencia e intensidad de la mano de obra hacen inviables los contratos pues en algunos casos supone el 40% del coste y no es revisable.
También, ve necesario que se aplique esta revisión en las haciendas locales pues, según expone el sector, en ocasiones "o no se acogen al sistema, o aplicando el silencio administrativo negativo no dan respuesta a las necesidades planteadas por los adjudicatarios".
"Toda esta problemática ha sido tratada con los diferentes Ministerios, pero la postura entre ellos es antagónica, porque, por una parte, se considera imprescindible dotar de estabilidad a la contratación pública, pero, por otra, una visión puramente presupuestaria desecha estas necesarias cláusulas de estabilización", lamenta la patronal, que pide la intervención del presidente del Gobierno para que el sector "disponga de una mínima estabilidad en estos momentos históricos".