Lo hace después de que Sánchez cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental

La embajadora de Marruecos regresa a Madrid tras su retirada de España el año pasado

20/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha regresado a Madrid tras su retirada del país a mediados del mes de mayo de 2021, según ha podido saber Europa Press.

El Gobierno marroquí llamó a consultas el año pasado a su embajadora en Madrid, tras la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que se vio agravada por la entrada de miles de migrantes en Ceuta procedentes de Marruecos.

La embajadora marroquí ha regresado a España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una "base seria y creíble" su plan de autonomía para encontrar una solución al conflicto.

No obstante, tras el cambio de postura de Sánchez sobre su posición en relación al Sáhara Occidental, el Ejecutivo argelino ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi.

El Gobierno de España ha asegurado este sábado que informó "previamente" a Argelia sobre la posición en relación al Sáhara Occidental.

El Frente Polisario informa de un ataque contra posiciones marroquíes

Por su parte, el Frente Polisario ha informado de un ataque contra fuerzas marroquíes desplegadas en la región de Mahbes, en el muro de separación levantado por Marruecos en el Sáhara Occidental.

Durante la jornada del sábado hubo ataques "intensos" sobre las fuerzas marroquíes, según ha informado el Ministerio de Defensa de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y recoge la agencia de noticias saharaui SPS.

Las milicias saharauis bombardearon "posiciones de las fuerzas del ocupante marroquí en la región de Lakaad en el sector de Mahbes" tras las ofensivas similares lanzadas en las regiones de Akrara Chedida, Yebilat Lajdar y Akrara el Forsik, en el sector de El Forsia y Mahbes.

Las fuerzas marroquíes "han sufrido importantes pérdidas humanas y materiales a lo largo del muro de la vergüenza desde la violación del alto el fuego y la reanudación de la lucha armada el 13 de noviembre de 2020", ha asegurado el Frente Polisario.

Noticias relacionadas

next