Hoy es 13 de julio

También se TRABAJA en la redacción de una orden de bases de ayudas a los planes colectivos

La Generalitat creará un registro de iniciativas de gestión para mejorar estructuras agrarias

14/06/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha anunciado la creación de un registro de Iniciativas de Gestión en Común (IGC) que mejorará las estructuras productivas agrarias de la Comunitat Valenciana.

Durante la clausura de la asamblea general ordinaria de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Aguirre ha explicado que la Conselleria trabaja en la elaboración de un decreto que creará el registro y las condiciones exigibles para su inscripción, informa la administración autonómica.

"Esto consistirá en que bajo la IGC se agrupen un conjunto de titulares que poseen explotaciones agrarias y voluntariamente las cedan a la misma, para que bajo esta figura ponga en marcha la explotación en común de todas esas explotaciones", ha expuesto.

Posteriormente, como prevé la Ley valenciana de Estructuras Agrarias, se desarrollará una orden de bases para regular las ayudas a proyectos de IGC. Las cooperativas agrarias podrán solicitar su inscripción como IGC y podrán poner en marcha proyectos de explotación conjunta de explotaciones que se han integrado bajo esta figura.

Según el conseller, esto permitirá la modernización de cultivos para la reconversión hacia variedades y plantaciones más rentables, así como la mejora de sistemas de cultivo y la mecanización de las explotaciones, lo para lograr una planificación adaptada a las exigencias comerciales.

Foto: COOPERATIVES AGRO-ALIMENTÀRIES

Además, la Conselleria trabaja en la redacción de una nueva orden de bases de ayudas a los planes colectivos. "Escuchando la voz de las propias cooperativas, confiamos en que la nueva orden resulte mucho mejor adaptada y mucho más atractiva para las necesidades del sector", ha apuntado Aguirre.

El titular de Agricultura ha destacado la colaboración entre la Federación de Cooperativas y la Conselleria y ha animado a "seguir apostando por lo local, por la calidad, la formación, la innovación, la digitalización, por la incorporación de los jóvenes, porque las cooperativas son empresas clave para el sistema agrario valenciano".

En esta línea, ha resaltado que se está trabaja conjuntamente con el equipo técnico de la federación en un plan de impulso al cooperativismo: "Queremos que este trabajo nos permita, desde la Conselleria, continuar dando un apoyo eficaz y real a las empresas cooperativas y a sus socios".

En general, Aguirre ha recordado las dificultades por las que atraviesa el sector agrario y los desafíos que se le plantean y ha puesto en valor la fórmula del cooperativismo y la unidad para superarlos. Recientemente, la Conselleria ha convocado por 1,3 millones de euros las ayudas a la integración cooperativa, con el fin de generar entidades cooperativas de mayor dimensión, capacidad de competencia y rentabilidad.

Noticias relacionadas

next