CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l'Alcora se ha adherido recientemente al programa Jove Oportunitat (Joop) del IVAJ, una iniciativa lanzada para motivar a los jóvenes que han abandonado sus estudios a que continúen con su formación, según ha informado el consistorio de la localidad mediante un comunicado.
Como detalla el concejal de Juventud, Robert Tena, el proyecto comenzará en la capital de l’Alcalatén el próximo 10 de junio, se desarrollará en el Casal Jove y tendrá una duración de 6 meses. En ese tiempo, los jóvenes participantes -de entre 16 y 21 años- recibirán formación de lunes a viernes, en horario de 9:30 a 13:30 horas, de la mano de una experta en coaching actitudinal.
En palabras de Tena: “L’Alcora se ha sumado a esta iniciativa con la finalidad de ofrecer a los jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo y con pocas expectativas en el mercado laboral una interesante experiencia de cambio”. Así, a través de acciones formativas y motivacionales, Joop “abre las puertas a que emprendan un nuevo camino, descubran su vocación, mejoren sus expectativas laborales, refuercen su autoestima y tomen las riendas de su futuro”, ha destacado el responsable de Juventud. “Esperamos que les sea de gran ayuda”.
El programa, que es totalmente gratuito, cuenta con un enfoque práctico e incluye formación en idiomas y nuevas tecnologías, visitas a empresas para conocer de primera mano la realidad laboral, actividades de convivencia con joopers de otras localidades, actos socioculturales, deportivos y lúdicos. Además, se realizarán seguimientos individuales cada mes.
Las personas interesadas en participar pueden informarse de los requisitos en el Ayuntamiento, contactando con el departamento de Servicios Sociales.
Jove Oportunitat -Joop- es una medida del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 de ámbito estatal que se incluye bajo la categoría de “Programas de Segunda Oportunidad”. En la Comunidad Valenciana, el Instituto Valenciano de la Juventud es el encargado de implantarlo, con la colaboración de ayuntamientos y mancomunidades.
El programa cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y el principal objetivo que se plantea es la reducción del abandono educativo temprano.