CASTELLÓ. Lamberti Iberia ha conseguido la certificación Residuo Cero, un reconocimiento que posiciona a la filial española como referente de sostenibilidad en el sector castellonense de la fabricación de aditivos químicos para la industria cerámica al ser pionera de este ámbito en acreditar la implementación de la normativa Zero Waste: 2000.
El sello, otorgado por la consultora internacional LL-C Certification, solo se concede a aquellas empresas con un alto nivel de valorización de los residuos que generan, índice que en el caso de Lamberti alcanza el 96% y que únicamente es asumible para compañías inmersas en una fase avanzada de establecimiento de la economía circular que les permite aplicar una gestión organizada capaz de reutilizar y reintroducir las materias primas, maximizando así su valor.
Concretamente, este certificado comprende una serie de acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible tales como una reducción del consumo de agua del 95%, alumbrado 100% led en interior y exterior de la planta productiva y oficinas, la próxima instalación de paneles solares, la adecuación de espacios verdes exteriores para el disfrute de trabajadores y visitas o el desarrollo de iniciativas de responsabilidad social.
El logro de esta distinción, que ha supuesto 9 meses de trabajo dedicados en exclusiva a las fases de preparación, entrenamiento y auditorías de procesos, se suma al amplio currículum de Lamberti Iberia en el ámbito de la sostenibilidad. Dicho compromiso queda avalado con la elaboración voluntaria de dos informes de sostenibilidad de acuerdo con el estándar Global Reporting Initiative (GRI), memorias que aportan transparencia exponiendo el desempeño de la empresa en dicha materia. Asimismo, las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y, próximamente, la ISO 45001 son otras de las normas de gestión de calidad, medioambiental y seguridad aplicadas por la empresa que equiparan sus metodologías a modelos reconocidos mundialmente.
La planta de Lamberti Iberia ubicada en Onda forma parte de Lamberti Group, multinacional italiana con más de 100 años de experiencia y una amplia presencia en el mercado cerámico a través de sus filiales repartidas por Europa, EEUU, Asia y Brasil.
“Nuestro nivel de compromiso con la sostenibilidad es muy elevado, tal como define nuestra trayectoria en este ámbito. La consecución del certificado Residuo Cero es un paso más que avala nuestro trabajo asegurando una gestión sostenible de los recursos de nuestra planta. Sin duda, este reconocimiento nos anima a seguir trabajando y aumenta nuestra capacidad para afrontar grandes desafíos”, ha explicado Samuel Alemán, director general de Lamberti Iberia y director de Sosteniblidad de Lamberti Group.