X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de masculinidad FEMINISMO à punt living ceramics

los 'populares' critican el reparto y los socialistas anuncian una eliminación progresiva

Las ayudas sociales 'a dedo' reabren las hostilidades entre PP y PSOE en la Diputación de Castellón

28/11/2019 - 

CASTELLÓ. Veinticuatro horas después de aprobarse los Presupuestos de la Diputación de Castellón en un ambiente de evidente cordialidad y sin ningún voto en contra, con llamadas al consenso y a la voluntad de acuerdos, socialistas y populares han dado por finalizado este periodo de evidente serenidad con sendos comunicados que, por el tono severo y contundente, han vuelto a elevar el tono del enfrentamiento político entre ambas formaciones en la institución provincial.

Por un lado, el Partido Popular acusó este jueves al presidente de la Diputación Provincial de Castellón, el socialista José Martí, de conceder "a dedo" más de una decena de subvenciones nominativas después de "retirárselas" a entidades benéficas dedicadas a atender a personas necesitadas. Estas acusaciones, vertidas a través de un comunicado, tuvieron una inmediata respuesta por parte del Grupo Socialista en la Diputación, cuyo portavoz, Santi Pérez, tachó de "cinismo" y acusó de "falta de coherencia" a un PP que "ahora califica sin ningún tipo de pudor como ayudas discrecionales o a dedo, las subvenciones nominativas que el PP ha utilizado de forma indiscriminada durante 24 años”.

Las hostilidades entre ambas formaciones arrancaron este jueves con las manifestaciones del diputado del PP, Salvador Aguilella, quien señaló que instituciones como el Institut Valencià de Cultura o el Grup Au d'Ornitologia o la Asociación Forestal Castellonense (Afocas) han sido beneficiarias de unas ayudas discrecionales por valor de 80.000 euros otorgadas "directamente" por el presidente de la Diputación.

El diputado del PP Salvador Aguilella explicó que la concesión de estas subvenciones "a dedo" es nueva y ha sido decidida "personalmente" por el mismo presidente de la Diputación, "de forma nominativa y sin aplicar la libre concurrencia que ayer reclamaba en pleno".

El socialista Santi Pérez, por su parte, salió en defensa del nuevo equipo de gobierno para señalar que “a diferencia de lo que hemos vivido durante la época negra de esta Diputación, ahora se defiende la eliminación progresiva de este tipo de convenios". El portavoz del PSPV sí reconoció, "como se ha hecho desde el minuto cero, que en todos los casos no se podrán eliminar, porque hay asociaciones o entidades que por sus especiales características no pueden optar a una subvención por concurrencia competitiva”. Y el socialista puso los ejemplos  que critica ahora el PP. “Tanto Afocas como el Grup Au d'Ornitologia son asociaciones muy específicas, que tienen carácter provincial y cuyo objetivo es trabajar por el cuidado y mejora de nuestro medio natural. Trabajan en un área que dedica una partida ínfima a subvenciones, en la que no existen líneas por concurrencia competitiva que cumplan con el objeto de estas entidades, de ahí que se haya optado por apoyarlas mediante estas subvenciones”, argumentó.

Aguilella: "Martí incumple sus compromisos"

Desde el PP, por su parte, se recordó que el presidente Martí había asegurado que "iban a acabar con las subvenciones nominativas y no había que tener miedo a la libre concurrencia". "Sin embargo -ha indicado Aguilella- tras media hora de supuestas lecciones, Martí se retira a su despacho e incumple de forma descarada sus principios", ha subrayado diputado popular.

"No sabemos qué criterios utiliza el presidente para conceder estas ayudas, pero lo que queremos conocer es cuáles son los que le han llevado a retirar las subvenciones a asociaciones como Quisqueya, dedicada a las personas necesitadas; la asociación Fray Luis Amigó, que trabaja con menores inadaptados; o la Fundación Salud y Comunidad, que trata las drogas", ha añadido Aguilella.

Desde el PP señalan -a través del comunicado que ha abierto la caja de los truenos en las relaciones con los socialistas- se  señala su defensa en  las subvenciones nominativas "como una herramienta eficaz para atender las demandas que de forma extraordinaria pueden producirse, especialmente las que llegan de colectivos dedicados a la atención social". Sin embargo, "es el PSPV el que ha venido a cuestionarlas, anunciando el fin de las mismas para luego, por detrás, autorizar nuevas", ha dicho el diputado.

Aguilella ha reclamado al presidente de la Diputación "claridad y transparencia", esa que -ha dicho- "tanto predica pero tan poco practica". Sería "bueno", en opinión del diputado, "que las entidades benéficas a las que ha dejado sin ayudas conozcan los motivos, porque miles de personas dependen de estas subvenciones que el PSPV ha venido a calificar de chiringuitos políticos", ha concluido.

El portavoz del PSPV-PSOE, por su parte, lamentó especialmente que Aguilella se atreva a criticar la subvención otorgada a la Asociación Forestal Castellonense Afocas, “ya que fue el anterior equipo de gobierno el que se comprometió con esta entidad a subvencionar sus actividades e incluso a cederles un local”.

Pérez pide "responsabilidad" al PP

En cuanto al Institut Valencià de Cultura, Santi Pérez recordó que esta institución pública gestiona las infraestructuras culturales más importantes de nuestra provincia y sustituye a la antigua sociedad CulturArts de la Generalitat Valenciana. En su opinión, “lo que tiene que explicar el señor Aguilella es por qué la Diputación eliminó la subvención de 150.000 euros que daba cada año a este consorcio cuando lo dejó de gestionar el Partido Popular al perder las elecciones”.

Por último, el portavoz socialista ha reiterado la apuesta del nuevo equipo de gobierno de "caminar hacia la concurrencia competitiva de ayuntamientos y asociaciones para las distintas líneas de subvenciones porque se trata de un procedimiento mucho más justo y transparente que el de las subvenciones nominales” y pidió al Partido Popular que actúe con responsabilidad, ya que “no hay motivos para tener miedo a este nuevo procedimiento”. Es más, desde su punto de vista ““la concurrencia competitiva permitirá a todas las asociaciones acceder a las ayudas de una manera objetiva y justa”.

Noticias relacionadas

next