CASTELLÓ. Nuevo acto vandálico en la cruz de Ribalta, que este jueves ha amanecido completamente pintada con la bandera republicana. Las Brigadas Antifascistas de Castelló (BAF) se han atribuido la acción justo el día en que se cumplen 91 años de la proclamación de la Segunda República.
No es la primera vez que el monumento sufre algún tipo de pintada, ya que en otras ocasiones ha aparecido coloreada. El vestigio considerado como franquista está envuelto en la polémica, ya que el Ayuntamiento de la capital de la Plana, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, pretende eliminarlo del parque. De hecho, ya existe una propuesta de adjudicación para que una empresa proceda a su retirada, restaurando en esa zona el jardín que existió en 1926.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha condenado el ataque. "Hoy la cruz del parque Ribalta ha amanecido con pintadas, como casi todos los días. Igual que ayer (miércoles) amaneció la concatedral de Santa María, que es un bien de interés cultural, con pintadas, presuntamente, también de los mismos autores, que presumiblemente asaltaron el Ayuntamiento de Castelló. Y siempre quedan impunes. No nos extraña, cuando parece que el gobierno municipal les ampare, precisamente instando al derribo de la cruz", ha asegurado.
Las BAF han protagonizado en los últimos años distintos actos vandálicos en Castelló. Por ejemplo, en marzo de 2020 colgaron un muñeco bocabajo con una fotografía de Santiago Abascal, líder nacional de Vox, en el emblemático ficus de la plaza María Agustina. En septiembre de 2017, días antes del referéndum de Catalunya, varias personas vinculadas al colectivo antifascista se colaron en la azotea del consistorio, desde donde lanzaron octavillas con papeletas del plebiscito catalán. Además, desplegaron una pancarta con el lema Diuen democràcia i no ho és.