Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

los bomberos municipales retiran la MARIONETA TRAS RECIBIR VARIOS AVISOS

Las BAF cuelgan un muñeco con la fotografía de Abascal en el ficus de María Agustina de Castelló

Fotos: Carlos Pascual

8/03/2020 - 

CASTELLÓ. Un muñeco bocabajo con una fotografía de Santiago Abascal, líder nacional de Vox, ha permanecido colgado este domingo durante varias horas en el emblemático ficus de la plaza María Agustina. Las Brigadas Antifascitas de Castelló (BAF) se han atribuido la autoría de la acción. Los bomberos municipales han procedido a la retirada de la marioneta tras haber recibido varias llamadas alertando sobre su presencia.

No es la primera vez que las BAF protagonizan actos de vandalismo en la capital de la Plana. Quizás el más sonado se produjo en septiembre de 2017, días antes del referéndum de Catalunya, cuando varias personas se colaron en la azotea del Ayuntamiento, desde donde lanzaron octavillas con papeletas del plebiscito catalán. Además, desplegaron una pancarta con el lema Diuen democràcia i no ho és. El incidente se produjo en plena concentración en defensa de la unidad de España, que reunió a cerca de 300 personas.

Más reciente en el tiempo, en enero de 2019, las Brigadas Antifascitas reivindicaron el robo del niño Jesús de la plaza Mayor, ocurrido durante las Navidades. En concreto, el 19 de diciembre. Un mes después de aquel incidente las BAF volvieron a actuar tras pintar varias vallas publicitarias de la líder del PP en Castelló, Begoña Carrasco, en las que difundía su campaña de escucha activa ‘Tú eres Castellón’. Las pintadas, con amenazas e insultos, llevaron a la popular a interponer una denuncia ante la Policía Nacional. "Nuevamente llevan la firma de las mal llamadas Brigadas Antifascistas, que no son más que fascistas amenazando a todos aquellos que no comulgan con su pensamiento único", señaló la concejala.

En julio de ese mismo año el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el consistorio, Alejandro Marín-Buck, advirtió sobre "unas pinturas realizadas por les Brigades Antifeixistes de Castelló (BAF) en la plaza Isabel la Católica", por lo que exigió al equipo de gobierno que "las retire de inmediato".

Noticias relacionadas

next