Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las castellonenses Durantia y Covop, filiales de Simetria, construirán la ronda suroeste de Vila-real

1/04/2019 - 

CASTELLÓ. La Unión Temporal de Empresas formada por las castellonenses Durantia Infraestructuras y Corporación Europea de Servicios y Capitales (Covop), ambas filiales de Simetria Fidentia, la nueva enseña que abandera el holding gestionado por la familia Batalla, serán las encargadas de materializar la Ronda Suroeste de Vila-real. Lo harán tras lograr el contrato por un importe de 6,48 millones de euros (IVA excluido), según ha informado la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, que ha propuesto la adjudicación a través de la Mesa de Contratación. 

El importe de adjudicación supone una rebaja del 17,5% sobre el presupuesto de licitación, que ascendía a 7,86 millones de euros (9,5 millones si se incluye el IVA). La propuesta de adjudicación todavía debe superar varias fases (la UTE deberá presentar ahora toda la documentación requerida para formalizarla) y aún no hay fecha para el inicio de las obras, han confirmado fuentes de la Conselleria de Obras Públicas.

Con ello, los trabajos es complicado que comiencen antes de las próximas elecciones autonómicas del 28 de abril. De esta manera, las adjudicatarias deberán apurar al máximo los plazos si quieren cumplir con el año y medio previsto para la ejecución de las obras y que la carretera pueda abrir al público el próximo año

Tres bajas temerarias

La propuesta de adjudicación de entre las 14 ofertas presentadas (una se retiró finalmente), aprobada este lunes, se produce después de que la propuesta de la UTE formada por Durantia y Covop fuese la segunda mejor valorada en los criterios técnicos, tan solo por detrás de otra empresa de la familia Batalla, Becsa. Pero la oferta de esta, así como las de Pavasal y la UTE Edifesa-Collosa quedaron fuera de las posibilidades de adjudicación al presentar bajas temerarias en la propuesta económica. 

Desde la Conselleria han señalado que la nueva ronda permitirá mejorar la accesibilidad y vertebración de Vila-real, eliminará el paso de tráfico pesado por las calles, mejorará la seguridad y disminuirá el ruido y la contaminación en la ciudad. Asimismo, con este proyecto se mejorará la conectividad y accesibilidad que tiene el sector cerámico de Vila-real, uno de los polos industriales más importantes de la Comunitat, que también se busca potenciar con las obras, para lo cual incluso se introducirán variantes en el trazado para salvar el barranco anexo a Porcelanosa.

Los criterios de diseño de la ronda son los de una vía urbana. Su sección transversal se conforma con una calzada de dos carriles y sendas bandas de integración ambiental arboladas en los márgenes. El firme se ha proyectado para tráficos pesados. Un carril bici discurrirá integrado en esta zona en toda la longitud de la obra, han recordado desde Obras Públicas. 

Noticias relacionadas

next