CASTELLÓ. Castellón es la única provincia de la Comunitat Valenciana que carece de una unidad de reproducción asistida, una técnica que en 2019 (última estadística publicada) suponía el 9,5 % de los nacimientos en la autonomía. La lista de espera en el tratamiento de fecundación in vitro en las mujeres de Castellón se sitúa en los 600 días. En enero de 2023 se iniciaba el proceso para impulsar el servicio en el Hospital General de la capital de la Plana. Un año después, el Consell asegura que está en trámite pero sigue pendiente. Al respecto, las Corts han dado este lunes un paso importante para acelerar su puesta en marcha, con la aprobación de una proposición no de ley, que también ha apoyado al PP, que insta a crear la unidad de reproducción asistida en el General.
La adhesión del grupo popular refuerza la presión ante la Conselleria de Sanidad para que ejecute esta actuación. Además, la iniciativa aprobada fija un plazo de seis meses para que el departamento de Marciano Gómez informe del trabajo realizado al respecto.
La proposición ha sido presentada por la diputada de Compromís, Mònica Àlvaro, y ha sido refrendada por el PP tras aceptarse una enmienda. También se ha sumado el PSPV, mientras VOX ha votado no al estar en contra de esta técnica. La alegación del PP ha rebajado el contenido de la primera propuesta, y ha eliminado la petición de que se "dé prioridad " a la unidad, y el texto definitivo insta al Consell a la creación de este servicio en el Hospital General. También demanda que se reduzcan las listas de espera y se reivindica al Gobierno que actualice las estadísticas sobre fecundidad en España-
Pero este cambio ha sido dado por bueno por Compromís, porque considera que el hecho de que PP demande este proyecto "supone el primer compromiso" de la legislatura de la Conselleria de Sanidad con la unidad de reproducción asistida. Así, Àlvaro se ha mostrado *satisfecha con la aprobación. "Nos hubiera gustado que el PP no hubiera eliminado que se trata de una propuesta que tiene que ser inmediata y que tuviera un compromiso más firme en luchar contra la lista de espera de 600 días que sufren las mujeres de Castelló. Aun así, que el PP no obstaculice y se comprometa públicamente con esta unidad , es una buena noticia", ha remarcado. Además, ha agregado que el PP no apoyó una iniciativa similar de Compromís presentada en el Ayuntamiento de Castelló.
Cabe recordar que el departamento de Salud de Castelló inició en enero de 2023 los primeros pasos para activar la unidad, articulando los mecanismos para cubrir la plaza de técnico especialista en embriología y genética al tiempo que preparaba el espacio físico. En marzo del actual ejercicio, la conselleria informó que estaba trabajando para desarrollar el servicio y añadía que seguía con los trámites para generar esta plaza.
En estos momentos, la reproducción in vitro está operativa en los Hospitales la Fe, Clínico y General de València, y en el Doctor Balmis de Alicante, yendo a València la población de Castellón.
La diputada del PP, Adoración Llop, ha considerado necesaria la unidad y ha puesto en valor la gestión de la Conselleria de Sanidad para implementarla.
La diputada de Compromís ha mostrado su confianza en que el acuerdo de las Corts se materialice en hechos, "porque no se puede soportar una lista de espera de dos años".
El grupo socialista, en boca del diputado Rafa Simó, ha valorado que el acuerdo y ha lamentado que la falta del servicio "está obligando a muchas familias a irse a la sanidad privada en València". Asimismo, ha expresado su temor de que el Consell quiera impulsar una posible privatización al excluir el PP de la proposición el punto que reclamaba al Consell que "equilibre y equipare las áreas de hospitales valencianos que tienen unidades de fertilidad in vitro para la bajada de las lista de espera sea generalizada". Simó no entiende que los populares defiendan su creación y quiten esta cuestión.
Compromis y PSPV también se muestran suspicaces con el desarrollo inmediato de esta propuesta. Han coincidido en recordar que Sanidad alarga los plazos en proyectos anunciados en Castelló y que al respecto ha proyectado el nuevo Hospital General para dentro de 10 años.