Hoy es 8 de diciembre y se habla de

cierre del balance correspondiente al pasado mes de noviembre

Las exportaciones cerámicas van a más y afianzan su recuperación en la segunda mitad del 2020 

22/01/2021 - 

CASTELLÓ. El último balance mensual del Icex sobre comercio exterior correspondiente al cierre del pasado noviembre ha vuelto a poner de manifiesto la buena marcha de las exportaciones del sector cerámico castellonense en la segunda mitad del año pasado. Así, a lo largo de este mes de referencia, el sector cerró ventas por valor de 266,14 millones de euros, lo que representa casi un 31% más que los envíos realizados en el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, el sector de las baldosas cerámicas, que representa casi el 37% del total de las exportaciones castellonenses en noviembre, presentó un balance anual acumulado por un importe de 2.719,4 millones de euros, un 3,63% más que lo vendido en el mismo periodo anterior, según el balance de Comercio Exterior hecho público este jueves.

En cuanto a los destinos de los productos cerámicos españoles, el sector volvió a afianzar su presencia en sus mercados tradicionales, como son los países comunitarios y Estados Unidos, principalmente. Así, Francia e Italia volvieron a crecer y, en mayor medida, destaca el comportamiento del mercado alemán. Algo más discretos fueron los datos de Estados Unidos y Reino Unido.

En cuanto a los esmaltes y en uno de los ejercicios más complicados que se recuerdan para la industria castellonense a consecuencia de los efectos de la pandemia, este sector sigue en su línea ascendente, que inició a mediados de año y en noviembre cerró ventas al exterior por un importe que ronda los 90 millones de euros y que representa un incremento del 27,38% si se compara con los resultados logrados en el mismo mes del año anterior.

Pese a todo, y aunque el sector de los esmaltes y los colores cerámicos ha experimentado una importante recuperación en el tramo final del 2020, el acumulado anual aún arrastra un porcentaje negativo cercano al 5%. 

Noticias relacionadas

next