las cuatro empresas aspiran a remodelar la plaza frente a la parroquia san josé obrero

Las locales Becsa, Civicons, Jujosa y Pavasal se disputan la primera obra del entorno de la estación

18/01/2023 - 

CASTELLÓ. Las castellonenses Becsa, Civicons, Juan José Sánchez López (Jujosa) y Pavasal se disputan la primera obra del entorno de la estación de tren. Las cuatro empresas aspiran a ejecutar la reforma de la plaza frente a la parroquia San José Obrero y crear un itinerario peatonal seguro hasta el CEIP Jaume I. La actuación cuenta con un presupuesto 279.747,82 euros  (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Tras la apertura de los sobres con la documentación administrativa, habiendo sido admitidas la totalidad de concurrentes, la Mesa de Contratación analiza en la actualidad las plicas de las postulantes con los criterios técnicos. Las mercantiles ofrecen distintas mejoras respecto al pliego de condiciones, cuya cuantificación oscila entre los 7.904,46 euros, como cantidad más baja, y los 9.669,60 euros, como la más elevada.

En el caso de Becsa, plantea como aspectos más reseñables aumentar el número de papeleras y potenciar el camino escolar. Civicons, por su parte, propone incrementar la calidad de los equipamientos y mejorar tanto el embellecimiento de las obras como el uso de las instalaciones mediante radar informativo y pedagógico. En cuanto a Jujosa, programa instalar señalización vertical de paso de peatones luminiscente y ampliar la cifra de bancos y jardineras móviles. Por último, Pavasal garantiza la pavimentación de rodadura en la calle Castellfort.

La solución del Ayuntamiento

De acuerdo con la solución adoptada por el Ayuntamiento de Castelló, el denominado proyecto de remodelación del espacio libre en el Camino Viejo de Alcora consiste en eliminar los aparcamientos situados delante de los accesos a la iglesia para crear una plaza, cuya forma regular y dimensiones garantizan los vecinos de la zona la celebración de actividades sociales y de ocio. Asimismo, se proyecta el control del tráfico rodado en el tramo inicial del citado Camino Viejo de Alcora, la construcción de una extensa acera a lo largo del linde este del colegio y el acondicionamiento de su entrada principal.

La idea estriba en dar preferencia a los peatones, facilitando además la conexión entre los distintos ámbitos del conjunto. Esto obliga a habilitar una plataforma única, sin cambios de nivel entre aceras y calzadas.

Características de la plaza

La nueva plaza se caracteriza por disponer de un parterre que recorre la medianera del bloque residencial, en la que se proyecta la plantación de varios ejemplares de lagunarias (árboles ornamentales), que restan presencia al muro. El acceso adaptado a los edificios de la parroquia se resuelve mediante una elevación, a una altura de 55 centímetros y con una anchura de 3 metros, a lo largo de toda la fachada. La definición de su límite este se materializa con varios alcorques en los que se prevén colocar ejemplares de encinas. Igualmente se contemplan elementos auxiliares de la urbanización, como bancos, papeleras o jardineras.

En el tramo inicial del Camino Viejo de Alcora, se refuerza el pavimento existente con nuevas capas y se diferencian dos tramos con señalización horizontal. El primero, con líneas de borde quebradas para avisar a los conductores de su llegada a una zona particular, El segundo, con dientes de dragón para advertir de la conveniencia de reducir la velocidad notablemente por la alta probabilidad de cruce de peatones. El proyecto incluye también la construcción de una acera de 3 metros de ancho a fin de facilitar el acceso peatonal al colegio por su lado este, delimitada longitudinalmente por un alcorque corrido en el que se dispone arbolado para separarla de los terrenos sin urbanizar.

La actuación se enmarca dentro de la urbanización del entorno de la estación de tren, donde se concibe como obra más importante la construcción de un aparcamiento disuasorio en superficie de 15.268 metros cuadrados. El parking está recogido en el Plan General y resulta esencial para implantar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El Ayuntamiento ya cuenta con más de 10.000 m2 y espera adquirir las últimas parcelas durante los próximos meses. Al final, con todas las intervenciones programadas (entre ellas, una zona verde), el objetivo radica en desarrollar una superficie de 25.021 metros cuadrados.

Noticias relacionadas