Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las obras de la N-232 en el puerto de Querol están al 60%... cuando ya deberían haber concluido

19/09/2020 - 

CASTELLÓ. El nuevo trazado de la N-232 en el puerto de Querol ya está ejecutado en un 60%. Un buen grado de materialización, el que reconocen fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a este diario... si no fuera porque las obras ya deberían estar concluidas.

El proyecto constructivo recoge que el plazo de ejecución de los 7,7 kilómetros de carretera que servirá para evitar las 68 curvas existentes en el puerto de Querol es de tres años. Y dado que las obras se iniciaron el 10 de junio de 2017, estas deberían haber concluido ya. 

Bien es cierto que las actuaciones constructivas acumularon retrasos desde el primer momento debido a "la complejidad técnica" que conllevan, como en su día señalaron desde el Ministerio. Pero esto ya debería haber estado recogido en el proyecto de obras, que señalaba asimismo que los trabajos podían paralizarse en caso de temperaturas excesivamente bajas. 

Al menos dos años más

En todo caso, el retraso que acumulará el nuevo trazado en el momento de ser inaugurado será mucho mayor al que pueda conllevar esta dificultad a la hora de que los materiales fragüen, para lo que necesitan unas temperaturas mínimas. Y es que al ritmo actual, la carretera, toda una reivindicación de la comarca de Els Ports, ya que es fundamental para su conectividad, estaría concluida dentro de dos años. 

Las fuentes del departamento que preside José Luis Ábalos señalan que los principales trabajos se centran, a día de hoy, en el túnel de 195 metros que culmina el puerto de Querol y cuyo cale total se produjo a mediados de 2019. Asimismo, "también se ejecutan el resto de trabajos relacionados con las estructuras para salvar la orografía de la zona", indican desde el Ministerio.

No en vano, los trabajos que ejecuta la Unión Temporal de Empresas formada por Pavasal, Construcciones Sarrión y Nortúnel por un presupuesto de 39,9 millones de euros (un 38,5% menos de los casi 65 millones por los que la obra salió a concurso), contemplan también el alzado de nueve viaductos, uno de ellos, el de la Bota, de 432 metros. 

Noticias relacionadas

next