Les Coves suspende las licencias fotovoltaicas en suelo no urbanizable y pone en un brete a Magda

5/07/2022 - 

CASTELLÓ. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado este lunes el acuerdo plenario de les Coves de Vinromà por el que suspende la concesión de licencias para ubicar instalaciones fotovoltaicas en suelo no urbanizable común o el de especial protección. Con ello, el consistorio pone más trabas al megaparque solar Magda, que con casi 4,5 millones de metros cuadrados previstos tiene en la localidad de la Plana Alta la mayor parte de su espacio

Las dos empresas promotoras, la francesa Akuo y la china Premier, continúan con la tramitación de la instalación, que tendría un tamaño similar al del casco urbano de Vila-real. Este se repartiría por tres términos municipales, Cabanes, Benlloc y, sobre todo, les Coves de Vinromà, pero con un recorrido burocrático importante todavía por delante, falta por ver cómo se materializará definitivamente el proyecto. 

No en vano, la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat ya ha puesto reparos al proyecto a través de los estudios de Paisaje y Territorio que, eso sí, no son vinculantes. En este sentido, la directora general de Política Territorial i Paisatge, Rosa Pardo, señala que los dos informes de Política Territorial determinan "la incompatibilidad absoluta" del proyecto en la superficie que prevé en Benlloc, ya que se ubica en suelo protegido. Este Ayuntamiento, por su parte, está a punto de aprobar su nuevo Plan General, con el que también protegerá estos espacios. 

Solo tres votos a favor

En cuanto a les Coves de Vinromà, su alcaldesa, Mónica Nos, apunta que la moción para proteger el suelo la promovieron el PP y el PSPV, que suman tres concejales, por los seis de Més per les Coves de Vinromà, que se abstuvieron. Y es que, señala Nos, su postura es la de no perjudicar ni a quien quiere vender la tierra para ubicar paneles, ni a quien está en la postura contraria y prefiere proteger el paisaje. 

En este sentido, Nos remarca que, cuando sea el momento de tramitar la licencia de obras, se verá si el documento ahora publicado en el DOGV tiene más validez que el decreto autonómico que agiliza las renovables, o es al revés. Y es que, aunque son varios los municipios que ya han aprobado normas de este tipo, falta por ver su validez a la hora de la verdad, sobre todo si la instalación es declarada de utilidad pública. 

Proceso de compraventa

Sobre todo ello, Nos apunta que, en el caso de que se materialice Magda, se tratará de una "relación entre propietarios y la empresa", ya que al Ayuntamiento "no le van a comprar nada". La alcaldesa de les Coves no entra, eso sí, en si la promotora ya ha comenzado a negociar la compra de suelo, pese al movimiento vecinal que se ha alzado. Este también rechaza de plano la línea de muy alta tensión que promueve la instalación, y que suma, en total, más de 70 kilómetros de tendido, entre las conexiones internas y la MAT hasta Almassora. 

De momento, las empresas promotoras se encuentran alegando a los documentos contrarios y respondiendo a los informes de compatibilidad urbanística, con los cuales han visto cómo se les negaba la autorización para ocupar determinados terrenos. 

next