CASTELLÓ. Sin sorpresas. La asamblea del PSPV de Castelló aprobó este jueves la lista de integración pactada en las últimas semanas. La relación de nombres constata la existencia de tres facciones, cuyo peso dentro de la agrupación local está en concordancia con el reparto de puestos pese a la composición de la Ejecutiva Municipal.
El listado de 10 delegados está encabezado por el secretario general, Germán Renau, afín a Carlos Fernández Bielsa, que tiene un segundo representante en la persona de Sofía Camañes. De la familia Soca, liderada por la exalcaldesa y senadora, Amparo Marco, aparecen Valeria Torregrosa, Federico Arnau, Manuel García y Carmen Elena Román. En cuanto al grupo más próximo a la dirección provincial, que siempre se postuló por la candidatura de Diana Morant, figuran: Adrián Monge, Àngels Máñez, Miguel Ángel Torres y Adriana García. Como suplentes están Vicent Sales, María José Mustieles y Octavi Traver.
Como ya se sabía de antemano, el cónclave en la sede de la calle Carcaixent apenas duró unos minutos. El tiempo que tardaron los representantes de la mesa en leer la hoja con los delegados y los tres reservas. Al existir una única lista, hubo una fugaz votación, que se saldó por unanimidad.
En el congreso extraordinario de Benicàssim, que se celebrará los días 22, 23 y 24 de marzo, la provincia de Castellón estará presente con 49 delegados dentro del conjunto de 448 de la Comunitat Valenciana. Su importancia vendrá dada por la composición de varios órganos que habrá que votar una vez que la elección de la líder del partido ya está decida como relevo de Ximo Puig. En este caso, la ministra.
La nueva Comisión Ejecutiva, a instancias de Morant, se someterá al filtro del pleno de la convención para su ratificación por parte de los delegados. El porcentaje de apoyos será un indicador sobre el grado de satisfacción de la militancia (agrupaciones) en relación a la solución adoptada por el apartado del partido para elegir a una nueva referente del socialismo valenciano.