El grupo de Renau se asegura dos representantes; el liderado por Marco (Soca), cuatro; y los afines a Falomir, otros cuatro.
CASTELLÓ. El PSPV de Castelló afrontará con los deberes hechos la asamblea de este jueves para elegir a sus 10 delegados con vistas al congreso extraordinario de finales de marzo, en el que Diana Morant se convertirá en nueva secretaria general del partido en la Comunitat Valenciana. Salvo un giro inesperado de los acontecimientos en estos días, la cita del 29 de febrero (20.00 horas) será de mero trámite al haberse pactado ya una lista de integración con las distintas sensibilidades de la agrupación local.
Siempre que no se presente minutos antes de la reunión una candidatura alternativa, la propuesta de consenso quedará aprobada en el momento que la mesa proceda a la lectura de los nombres con sus integrantes. Al no resultar precisa votación alguna, la convocatoria apenas durará unos minutos.
La negociación a varias bandas para llegar a una entente se ha llevado con mucha discreción en las últimas semanas. Con la premisa, impuesta desde Madrid, de alcanzar un acuerdo para escenificar la unión orgánica en torno a la figura de la ministra, las tres principales corrientes de la agrupación se han repartido esos 10 representantes a la espera de concretar los nombres.
El secretario general local, Germán Renau, afín a Carlos Fernández Bielsa, se asegura dos plazas dentro del listado. La familia conocida como Soca, que lidera la exalcaldesa y senadora, Amparo Marco, logra cuatro representantes, los mismos que la plataforma impulsada por el líder provincial Samuel Falomir en apoyo a Morant, de la que forma parte Militantes en Pie.
Definida la distribución de delegados en la agrupación, solo falta que cada grupo escoja sus perfiles sin vetos. A tenor de lo que suele ocurrir en el PSPV de Castelló con procesos de estas características, posiblemente las propuestas finales se cerrarán el mismo día de la celebración de la asamblea. Lo que es seguro es que entre los nombres no aparecerán Rafa Simó, José Luis López, Soledad Ten y Susana Ros, miembros natos para acudir a Benicàssim al pertenecer a la Ejecutiva de País saliente.
El colectivo de Castelló, el más numeroso, aporta la mayor cantidad de representantes con esos 10. A la provincia, la menor de las tres de la Comunitat Valenciana, le corresponde un total de 49 para participar en el congreso del 22, 23 y 24 de marzo. Las comarcas de La Plana Alta y La Plana Baixa (con 18 y 14 delegados y con 700 y 560 militantes, respectivamente) son las más potentes.
Según el calendario establecido para el cónclave extraordinario, las agrupaciones locales tendrán que aprobar sus altavoces la semana próxima. En concreto, del 4 al 10 de marzo. Esto significa que las fechas coinciden de lleno con las fiestas de la Magdalena. De ahí que la dirección autonómica haya aceptado la petición de adelantar unos días dicha asamblea. La importancia de los delegados radica en que en el congreso deberán elegir los miembros de diversos órganos internos, cuyo funcionamiento es de vital importancia para el Partido Socialista.