EL DOCUMENTO SE APROBARÁ EN EL PLENO DEL 26 DE MAYO UNA VEZ RESUELTAS LAS ALEGACIONES

Los estatutos definitivos de Fiestas refuerzan el protagonismo de colles y la Romeria de les Canyes

13/05/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló aprobará en el pleno del 26 de mayo los estatutos definitivos del Patronato Municipal de Fiestas. Lo hará casi tres años después de haber iniciado el procedimiento administrativo. La Junta de Gobierno Local validó este jueves el documento final, que recoge las modificaciones realizadas como consecuencia de las alegaciones formalizadas durante la exposición pública de 30 días.

En esencia, las variaciones más sustanciales otorgan un mayor protagonismo a las Colles y a la Romeria de les Canyes. En el primer caso, se retoca la redacción del artículo 69.1, de manera que "se reconoce la importancia" de dichos entes festeros, "constituidos por colectivos de personas agrupadas con el único fin común de participar en las fiestas de Castelló". Eso sí, "legalmente constituidas". 

Control del Patronato

En cuanto al tradicional acto que se celebra el primer domingo de la Magdalena, el más multitudinario y uno de los más importantes, los estatutos señalan que será el Ayuntamiento, a través del Patronato, el que "gestionará la romeria y decidirá sobre sus aspectos materiales e inmateriales, así como el desarrollo de los actos de la festividad anual, correspondiéndole su protección y salvaguarda en los términos de la normativa aplicable". De esta manera se contempla en la nueva composición de la disposición adicional segunda, que hace referencia a la peregrinación que conmemora los orígenes de la ciudad.

Otro cambio que incorpora el documento definitivo obedece a la organización del Consell Municipal de Cultura, que incluirá entre sus miembros a "las últimas cuatro personas que hayan ocupado la concejalía delegada de Fiestas", según refleja el punto 2 del artículo 49. Por último, se corrigen algunos de los párrafos de la exposición de motivos con el propósito de ensalzar la Magdalena y destacar la regulación de las gaiatas. Al respecto, se subraya su condición de "elemento diferenciador, exclusivo y representativo de las fiestas fundaciones de la ciudad".

Una vez dirimidas las alegaciones, la activación de los estatutos se producirá a partir de la mentada sesión plenaria programa para dentro de tres semanas. La elaboración del nuevo reglamento se ha dilatado en el tiempo por su complejidad, no estando exento de cierta polémica a raíz de la decisión del Acord de Fadrell de suprimir la Junta de Festes, órgano que se restituirá con el actualizado ordenamiento. 

Noticias relacionadas