Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primer análisis de la afección del temporal

Los municipios castellonenses estiman en varios millones los daños de 'Gloria'

27/01/2020 - 

CASTELLÓ. El primer análisis de los daños que ha provocado el reciente temporal en la costa y el interior de la provincia deja un balance de varios millones. Y eso por solo hablar de las afecciones que han estimado los municipios, que se han dado prisa para enviar al Gobierno y a la Generalitat sus informes de forma que se pueda agilizar la tramitación de las ayudas. 

Y es que a ello se comprometieron los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Ximo Puig, en la visita que ambos llevaron a cabo el pasado sábado a varias de las localidades afectadas del territorio castellonense. 

Tanto es así que el Ayuntamiento de Vinaròs va a pedir mediante un decreto de Alcaldía la declaración del municipio como Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil. El consistorio ha estimado los daños en 2,6 millones de euros. Según el alcalde de la ciudad, Guillem Alsina, con esta declaración se pretende obtener ayudas de las administraciones de forma más directa y facilitar los trámites a los afectados particulares. Alsina ha detallado que hubo 120 incidencias contabilizadas en el municipio.

En cuanto a Almenara, las primeras estimaciones sobre bienes de patrimonio municipal ascienden a una cantidad aproximada de 600.000 euros, a lo que se debería sumar los daños del paseo marítimo, que debe valorar el Ministerio de Transición Ecológica, y que, según los primeros indicios, superarán el millón de euros. Por tanto la afección en infraestructuras públicas se elevaría a un mínimo de 1,6 millones de euros.

En esta estimación, Castelló de la Plana ha cifrado la afección en 665.000 euros, que se destinarán fundamentalmente a la adecuación de las playas, pero también de elementos hidráulicos utilizados en la evacuación de las aguas. 

Por su parte, en Oropesa del Mar, donde ya se han reunido con Costas para acometer los trabajos de recuperación del litoral, han estimado los daños entre 1,5 y 2 millones de euros

Una de las zonas más dañadas fue el norte de la provincia. Así, el Ayuntamiento de Benicarló ha estimado un perjuicio en 1 millón de euros, también debido al temporal marino, que afectó gravemente a sus playas. 

También en Nules estiman unos daños de relevancia, que se elevan a más de 600.000 euros. La mayoría de la afección se refiere a bienes de titularidad pública, avanza el consistorio de la Plana Baixa. La estimación de Xilxes es más modesta, de 65.500 euros

El Ayuntamiento de Peñíscola ha cuantificado en más de dos millones de euros los daños causados por la borrasca Gloria. El paso del temporal marítimo por la localidad del Baix Maestrat ha ocasionado desperfectos en las playas y paseos por valor de 600.000 euros, así como en la zona del Conjunto Histórico Artístico, por más de medio millón de euros, según ha informado el consistorio en un comunicado. En instalaciones eléctricas se han contabilizado 225.000 euros de daños; en mobiliario urbano, asfaltado y desperfectos en el núcleo suburbano, más de 250.000 euros. Los trabajos de recuperación de la jardinería en paseos suma más de 400.000 euros. En los accesos a la zona sur, la limpieza, desbroce, reposición de firme y canalizaciones asciende a 150.000 euros, que sumado a todo lo anterior hace un total de 2,1 millones de euros.

En lo que se refiere al interior, por el momento solo Morella ha comunicado la cuantía en que estima el temporal de nieve que azotó la localidad y el resto de la comarca de Els Ports. El consistorio morellano cifra en al menos 700.000 euros el perjuicio a sus infraestructuras

Por su parte, los ayuntamientos de las localidades castellonenses de Ares del Maestrat y Portell han valorado en 350.000 y 50.000 euros, respectivamente, los daños ocasionados por la borrasca 'Gloria'.

next