CASTELLÓ. El Acord de Fadrell confía en que al final el presupuesto del Ayuntamiento de Castelló para 2023 resulte el más elevado de la historia. La proyección económica que maneja el equipo de gobierno dispara la actual cifra de 195,8 millones (1,7 millones menos que los 197,5 millones de 2022) muy por encima de los 200 millones de euros. Ese incremento (y previsión) se establece a partir de la incorporación de remanentes y fondos europeos.
La inyección económica se sustenta en proyectos que no están reflejados o aparecen parcialmente en las cuentas para el próximo curso, pero que el consistorio prevé agregar en el momento que se asegure la financiación vía Next Generation. Se trata de la nueva biblioteca municipal, presupuestada en 4,2 millones de euros; la remodelación de la avenida Ferrandis Salvador, cuantificada en 8 millones de euros; y la ampliación del programa barrios (7 millones más a los 10 obtenidos). Los tres suman casi 20 millones de euros, una cantidad nada desdeñable.
El Fadrell espera que las tres actuaciones se beneficien de las distintas convocatorias para recibir la aquiescencia del Gobierno (en el caso de las dos primeras) y de la Generalitat (por lo que respecta a la tercera). Si no fuera posible, la alternativa con la que se trabaja estriba en asumir directamente las obras civiles. El plan B significa echar mano de los sobrantes del presente ejercicio, cuya cuantía exacta se conocerá en marzo, cuando se produzca la liquidación del documento económico.
En 2021, los remanentes alcanzaron los 10,5 millones de euros. La suma permitió al ejecutivo local garantizar las inversiones de 2022. Además de emplear el superávit para contener el endeudamiento, cifrado en 32,97 millones de euros, se impulsaron proyectos como la modernización de la avenida Lidón, el Arrur Castalia-La Guinea o la rehabilitación de los CEIP Vicent Marzà y Herrero.
El proyecto económico de 2023 recoge nuevas partidas captadas gracias a los fondos europeos por un importe de 7,5 millones de euros. Entre los actuaciones, cabe destacar la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con 5,97 millones; la culminación de la mejora de la movilidad ciclista y para peatones de la avenida Lidón (300.000 euros); y la gestión integral del Centro de Envejecimiento Activo y Saludable (casi 500.000 euros).
Como explicó este miércoles la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, durante la presentación de las últimas cuentas del mandato, las obras ya ejecutadas con financiación de la UE, las que se realizan en estos momentos y las que se encuentran en fase de licitación, "suman ya 67,7 millones de euros cofinanciadas por Europa". Además, habría que contar aquellas actuaciones programadas recientemente. Por ejemplo, la regeneración del Mercado de Abastos, valorada en 2,3 millones (1,4 millones procedentes de las operaciones Edusi).
El presupuesto de 2023 "guía las políticas progresistas que buscan un Castelló mejor, más próspero, más justo y más igualitario", precisa la primera munícipe. "En el contexto actual de inflación, en el que a la gente le cuesta cada vez más llenar la cesta de la compra y pagar la factura de la luz, se tratan de unas cuentas sociales y progresistas que ponen en el centro a las personas", agrega el líder de Compromís, Ignasi Garcia, uno de los tres socios del Fadrell. En la misma línea, Fernando Navarro, portavoz de Podem-EUPV, la tercera pata del tripartito, señala que el documento económico consolida las "políticas ecologistas como troncales del Ayuntamiento y la brújula verde es clave para el futuro de la ciudad".
El calendario marcado por el equipo de gobierno para aprobar el borrador financiero fija como días clave el 29 y 30 de diciembre. En la última semana del año, se celebrará el pleno extraordinario, aunque la entrada en vigor del presupuesto dependerá de la posterior exposición pública.