Los trabajadores castellonenses en ERTE por el Covid-19 superan ya a los parados previos a la crisis

1/05/2020 - 

CASTELLÓ. De sobra es sabido que la crisis económica que ya se deriva de la actual pandemia del coronavirus puede tener consecuencias catastróficas en la economía mundial. Y la provincia no escapa de ello. De hecho, esta es posiblemente la repercusión más inmediata: los trabajadores que ya se han visto afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en las ocho comarcas castellonenses acaban de superar los parados que se contabilizaban antes de la incidencia del Covid-19.

Según las cifras ofrecidas este jueves por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en la medianoche del miércoles al jueves los ERTE solicitados en la provincia de Castellón alcanzaron la cifra de 39.870‬ asalariados involucrados. Se trata de un repunte importante en el último día, concretamente de 555 personas, uno de los mayores incrementos de las últimas jornadas. En base a ello, por primera vez se ha superado los 39.432 parados que se contabilizaban en las listas del Servicio Público de Empleo Estatal en la provincia de Castellón a finales de febrero, el último dato disponible antes del estado de alarma. 

Aunque no todos los trabajadores afectados por ERTE se encuentran en paro (los hay con reducción de jornada, en vez de cesar totalmente su actividad de forma temporal) el dato no deja de ser significativo acerca de cómo está afectando la pandemia sanitaria a la economía castellonense. No en vano, con buena parte del comercio y toda la hostelería paralizadas, estos dos pilares de la riqueza en la provincia han dejado de funcionar, a la espera de su reactivación, que no se prevé fácil. Además, tras el paro forzoso, tan solo aproximadamente un tercio de la industria cerámica ha vuelto a la producción y las patronales no dejan de reclamar medidas que minimicen el impacto de la crisis sanitaria

Multiplica por 22 los ERTE y ERE de 2019

Así las cosas, los 39.870 asalariados afectados por los ERTE solicitados en Castellón desde el pasado 12 de marzo (ha pasado algo más de mes y medio) suponen multiplicar por 22 la cifra de empleados que en todo el año pasado se vieron incluidos en regulaciones temporales y de extinción de empleo (ERE) en las comarcas castellonenses. En los 12 meses de 2019, 1.766 trabajadores estuvieron afectados por 79 expedientes. 

Cambio en las empresas: ahora más pequeñas

También ha cambiado la tipología de las empresas que han solicitado los expedientes. Mientras el año pasado, en el contexto de una actividad económica normal, fueron empresas de cierto tamaño las que solicitaron los expedientes (la media es de 22,5 trabajadores por cada uno), ahora las solicitudes atienden a compañías más modestas. No en vano, los 7.562 ERTE solicitados hasta el momento en el territorio castellonense por el coronavirus atienden, de media, a 5,3 personas.

La diferencia, abismal, sin duda está relacionada con la gran cantidad de expedientes iniciados desde el sector servicios, habitualmente poco dados a este tipo de regulaciones laborales pero que se ha visto abocado a ellas debido al estado de alarma. 

Así las cosas, tras la caída del 5,1% del Producto Interior Bruto del primer trimestre, y a la espera de la recuperación económica, falta por ver cómo se adaptan las empresas castellonenses, cuando el Gobierno ya negocia que se pueda ampliar los ERTE más allá del estado de alarma para reducir en el tejido productivo la incidencia de la crisis. 



Noticias relacionadas