Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de agosto y se habla de

los técnicos cerámicos prevén que la actividad solo se normalizará cuando lleguen pedidos

El 35% del azulejo ha vuelto a los hornos según ATC, que reclama más financiación para empresas

28/04/2020 - 

CASTELLÓ. Tras dos semanas de parón en la industria a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, apenas el 35% de las fábricas ha recuperado su actividad previa al estado de alarma, aunque se espera que "poco a poco", las azulejeras puedan ponerse en marcha atendiendo a los pedidos que vayan llegando tanto de España como del exterior, según ha señalado este martes el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro.

Para Montoro, para este camino hacia la vuelta a la normalidad en un sector fundamental como éste es necesario "poner en marcha" el tejido productivo y hacerlo con un gran esfuerzo en materia de financiación tanto a autónomos como a las propias empresas.

El presidente de la ATC aconseja a los empresarios y a los técnicos cerámicos, ante la incertidumbre que provoca la crisis sanitaria del Covid-19 en el tejido industrial español,  “ser valientes y utilizar la capacidad de innovación que tenemos en el clúster cerámico para transformarnos, amoldarnos y salir adelante”.

Al respecto, Montoro asegura que el sector cerámico en particular y la industria en general,  “debe situar al hombre en el centro de todo porque si mimamos el factor humano saldremos adelante porque tendremos capacidad innovativa y creativa”.

El máximo dirigente de ATC considera que todavía es “muy prematuro y muy difícil” cuantificar las pérdidas que está ocasionando en el clúster cerámico la pandemia del coronavirus, pero sí afirma que la reciente paralización de las fábricas por periodo de dos semanas “ha hecho mucho daño y ahora empezamos a caminar otra vez”. En este sentido, puntualiza que las empresas se están poniendo en marcha “poco a poco” y que lo hacen “atendiendo los pedidos que van llegando tanto de España como del resto del mundo”.

En la actualidad, y según las apreciaciones de Montoro, tan solo un 35%, aproximadamente, de la industria cerámica está en marcha, “y se espera que, poco a poco, y a lo largo del próximo mes de mayo se vaya aumentando la actividad”. El presidente de ATC considera que, para iniciar la recuperación de las industrias cerámicas, “no hay que alargar más el parón del tejido productivo de España  y hay que poner, poco a poco, en marcha el país. También hay que financiar a los autónomos y a las empresas para que puedan aguantar esta situación”.

A pesar de la extrema dureza de esta crisis, Montoro está plenamente convencido de que el sector cerámico “la va a superar al igual que lo ha hecho otras muchas veces. Y hemos pasado muchas”, concluye.

Noticias relacionadas

next