el conseller carece de competencias en urbanismo, pero pertenece al mismo partido que mollà

Marco compromete a Marzà al pedirle su ayuda para desbloquear el Plan General de Castelló

12/02/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló no está dispuesto a que la tramitación del Plan General (PG) se enquiste. Tras prácticamente tres semanas sin noticias de la Conselleria de Transición Ecológica sobre la evaluación ambiental de la parte estructural, el Acord de Fadrell ha decidido cambiar de estrategia y elevar su tono reivindicativo ante el Botànic II.

En este nuevo contexto político, la alcaldesa de la capital de la Plana, Amparo Marco (PSPV), comprometió al conseller de Educación, Vicent Marzà (Compromís), este martes al pedirle su colaboración para desbloquear la actual paralización. A pesar de carecer de competencias en materias de urbanismo y medio ambiente, cuya titular, Mireia Mollà, precisamente pertenece a la misma coalición nacionalista que el anterior, la munícipe socialista le insistió en varias ocasiones sobre la necesidad de que medie, no solo desde su condición de castellonense, sino también en calidad de miembro del Consell.

Marco "aprovechó la ocasión", según reconoció, "para pedirle [a Marzà] que nos ayude con el Plan Urbanístico". La reunión, enmarcada dentro de la ronda de contactos del conseller con los municipios de la Comunitat, abordó distintos proyectos educativos, pero el PG se convirtió en el tema estrella.

"Es verdad que lo hemos hablado, y le hemos pedido que nos ayude desde el Consell a impulsar el Plan General de Castelló", reiteró la alcaldesa. "El conseller es sensible al planteamiento de su ciudad", agregó.

En este punto, Marco advirtió que "es una cuestión también que como miembro de un equipo de Gobierno es sensible pedirle que nos ayude a empujar el Plan General". Marzà, de alguna manera, aceptó el órdago al señalar que, "en las reivindicaciones que hará la alcaldesa al conjunto del Consell, tendrá nuestra Conselleria a su disposición para seguir ayudando a Castelló, más allá de nuestras competencias".

Desarrollo dotacional

Según justificó el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Rafa Simó, el PG formó parte de los asuntos del encuentro, toda vez que "dentro de cada sector del nuevo desarrollo del Plan General por ley tiene que haber unos metros cuadrados de dotación y, dentro de esas dotaciones, seguimos los parámetros de Educación, reservando espacio para escuelas e institutos".

Marzà no es el primer conseller al que el Fadrell reclama "sensibilidad" con este asunto. Le precedió, por ejemplo, el responsable de Obras Públicas, Arcardi España. Sin embargo, sí que es el primero sin jurisdicción directa en la materia. Y es que el tiempo juega en contra del consistorio, teniendo en cuenta el largo camino que queda por recorrer y esa fecha límite del 1 de abril de 2021, día en que acabará la prórroga de las normas urbanísticas transitorias de urgencia.

Noticias relacionadas

next