CASTELLÓN. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, resolverá en dos semanas como máximo el cese de la vicealcaldesa Ali Brancal de sus funciones. A partir de ese momento, Brancal quedará como concejala rasa hasta que se resuelva el conocido como caso de los sobres.
Una vez celebrado el pleno que acordó la aplicación del Código de Buen Gobierno a la situación de la número 2 del Ayuntamiento, la junta de gobierno celebrada ayer viernes, en la que, como es habitual después de cada sesión plenaria se reparten los temas por concejalías, coincidió en que era Alcaldía la que debía tramitar la resolución del asunto. En la junta, más seria y concisa de lo que es habitual, los ediles de Compromís señalaron que no pondrían ningún problema a la tramitación del cese.
Y es que, como también apuntó el portavoz del grupo municipal nacionalista en una rueda de prensa, Ignasi Garcia, "no tendría sentido" no aceptar el dictamen del pleno. "Tenemos que asumir lo que hemos votado", indicó Garcia. Con ello, el Pacte del Grau no corre peligro para lo que queda de mandato, señalaron desde la formación.
De esta manera, una vez resuelto de quien es la competencia, el cese de Brancal de sus funciones se producirá mediante la vía habitual, la de un decreto, tramitado por Alcaldía. Aunque este podría estar resuelto para la próxima junta de gobierno, que se celebrará el viernes 28, dadas las fechas lo más probable es que el asunto quede para la siguiente junta, previsiblemente el viernes 4 de enero.
Sería entonces cuando la vicealcaldesa de Castellón perdería este cargo, al menos momentáneamente hasta la resolución del caso judicial, y también el resto que ostenta. Desde Compromís señalan que todavía no se ha abordado cómo se repartiran las funciones de Brancal, que es concejala de Igualdad, Vivienda y Participación; presidenta del Distrito Este; segunda teniente de Alcaldía del Grao; y forma parte del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Castellón y de Reciplasa; además de ser integrante de los consejos Social de la Ciudad, de Igualdad y de Participación. Desde la coalición nacionalista apuntan que abordarán este tema "cuando se produzcan los ceses".
Hasta entonces, Brancal continuará con su agenda. De hecho, ayer mismo firmó un informe de perspectiva de género. Y posteriormente está previsto que, como concejala rasa y miembro del equipo de gobierno, continúe asesorando a sus compañeros en los asuntos que todavía encabeza.