CASTELLÓ. Las castellonenses Simetría grupo y Telecso y la madrileña Elecnor se disputan el servicio de mantenimiento tanto de los colegios como de las dependencias municipales que, por primera vez, se fusiona en un mismo expediente, a diferencia de lo que venía sucediendo en los últimos años al licitarse por separado. El contrato tiene un valor estimado de 8,4 millones de euros y una duración máxima de cinco años (tres iniciales y una prórroga de otros dos).
Una vez abierto el sobre con la documentación administrativa de las tres participantes, la Mesa de Contratación analiza las plicas con los criterios técnicos de sus ofertas con vistas iniciar la baremación. Aunque la prestación abarca los centros educativos de la ciudad y los edificios propiedad del Ayuntamiento (suman 107), lo cierto es que se produce una división por lotes.
Solo Elecnor puja por la totalidad del contrato. Simetría grupo, a través de sus divisiones Becsa y Ciclagua (concurren como Unión Temporal de Empresas), se postula para asumir el paquete que incluye los inmuebles, mientras que Telecso aspira a lograr la adjudicación del que contempla los colegios.
El presupuesto máximo del servicio para los tres años iniciales asciende a 4,5 millones, más 945.000 euros en concepto de IVA (21%), a razón de 1.815.000 euros por año (impuestos incluidos). Los trabajos se refieren al mantenimiento de electricidad, instalaciones térmicas y fotovoltaicas, climatización, calefacción, gas, depósito de combustibles, agua, saneamiento, telecomunicaciones y puertas motorizadas. Otras operaciones corresponden a la revisión y conservación de elementos de la edificación: escaleras y barandillas, estructura, cubiertas y terrazas, fachadas, suelos, techos o paredes.
De acuerdo con el pliego, las actuaciones se estructuran según su frecuencia y exhaustividad. Por un lado, están las labores preventivas, es decir, aquellas encaminadas la aparición de averías futuras, así como asegurar la vida útil de la instalación. Por otro, figuran las técnico legal, que no son más las que se ajustan a la normativa vigente para cada tipo de instalación. Por último, contiene el mantenimiento correctivo, que comprende los servicios para la reparación de las averías que puedan producirse como consecuencia del uso y funcionamiento de las infraestructuras.
Además, aparece una cuarta categoría. Se trata de la adecuación de los elementos comunes de los colegios y edificios municipales. Aquí, se engloban dentro de esta denominación todos los trabajos que no responden a una revisión planificada, ni a una reparación de avería, sino que obedecen al objetivo de modificar y adecuar una instalación o espacio a las nuevas necesidades.
En el expediente de mantenimiento de centros educativos y dependencias, se adjuntan dos listados que corresponden a cada lote. El que atañe a los complejos de enseñanza, recoge un total de 40. En el amplio listado de edificaciones (hasta 67), destacan el Palacio Municipal, los centros de interpretación del Castell Vell y La Villa Romana, el Centro Cultural La Marina, Tetuán XIV, el Fadrí, el Planetario, el Patronato de Turismo o el Palau de la Festa.
El espacio comercial más emblemático de Castelló sopla las velas de sus tres cuartos de siglo desde aquel 21 de diciembre de 1949 en que fue bendecido por el arcipreste Balaguer. Ahora afronta su más importante remodelación, que desde enero de 2026 obligará a un traslado temporal de sus puestos a una carpa en la plaza Santa Clara