Hoy es 25 de abril y se habla de

los alcaldes de la vall d'uixó y sagunt respaldan a la plantilla

Más de 500 personas se manifiestan contra los despidos en Roca Tiles

24/02/2024 - 

CASTELLÓ. Más de 500 personas se han manifestado este viernes en la Vall d'Uixó contra el cierre de la planta productiva de Roca Tiles y los despidos de 128 trabajadores que comporta esta decisión. Los sindicatos, además, han llevado a cabo el primer día de huelga que ha sido secundada por el 99 % de la plantilla, según han asegurado. Los paros continuarán el 28 y 29 de febrero y el 1 de marzo. 

La marcha ha recorrido las calles de la localidad hasta la plaza del Ayuntamiento, en la que el comité de empresa ha leído un manifiesto. Ha contado con el respaldo de la alcaldesa, Tania Baños; y concejales de diversos partidos como PSPV, PP, y Compromís.  También ha asistido el primer edil de Sagunto, Darío Moreno, ya que 50 trabajadores residen en este municipio. 

La convocatoria, impulsada por UGT y CCOO, ha clamado "contra el cierre de Roca Tiles", ha advertido de una "deslocalización" y ha reivindicado al grupo Lamosa que "invierta los 50 millones  que prometió"  cuando adquirió en 2021 la fábrica de la Vall. Ha recordado que en 2022 la plantilla fue objeto de un ERTE temporal, en el que consumió 6 meses de paro, así como un primer ERE con 48 despidos.

128 de 182 trabajadores afectados en el ERE

Roca Tiles promueve un ERE que afecta a 128 de 182 empleados y considera necesaria esta medida para garantizar el futuro de la marca. Asegura que continuarán las áreas de logística, administrativa y comercial. La firma asegura que buscará una posible recolocación. 

La negociación se antoja larga. El 31 de mayo es el día límite establecido por la empresa para cancelar su producción. Los sindicatos harán tres días más de huelga, de los que dos coinciden con los paros convocados por el azulejo por el convenio colectivo y que tendrá lugar mientras se celebra Cevisama

Compromís se reúne con el comité de empresa

Compromís se ha reunido con el comité de empresa de Roca Tiles, para dar el respaldo a todos los trabajadores que “se encuentran en una situación totalmente injusta”, ha asegurado el diputado autonómico, Vicent Marzà, después de la reunión.

Marzà ha estado junto a la diputada autonómica, Mónica Álvaro, los diputados provinciales, David Guardiola y Maria Fajardo, y los ediles locales, Fernando Daros y Jorge Marqués, en una reunión en la que les han trasladado el apoyo a los trabajadores en una decisión de “una empresa multinacional que tiene beneficios en todo el mundo, y que ahora decide abandonar su fabricación en nuestras comarcas. Es una situación muy preocupante, porque no se trata de un hecho aislado, y debemos combatir contra estas decisiones”, ha lamentado Marzà.


Noticias relacionadas

next