Hoy es 15 de noviembre

el contrato de alcantarillado por 1,2 millones se resolverá en la fase final de la licitación

Máxima igualdad para la obra de La Galera de Castelló: Becsa, Civicons y Jujosa, con opciones

Foto: ANTONIO PRADAS
25/07/2024 - 

CASTELLÓ. El contrato para implantar el alcantarillado en la urbanización de montaña La Galera de Castelló se resolverá en la fase final de la licitación. Las cuatro empresas interesadas en ejecutar la obra, las castellonenses Becsa, Civicons y Jujosa y la valenciana Pavasal, están en un pañuelo tras la baremación del sobre con los criterios técnicos. La tercera aventaja ligeramente al resto, sin que exista en estos momentos una concurrente favorita. 

Jujosa, con 17,5 puntos, mantiene un escaso margen sobre Becsa (15 puntos) y Civicons y Pavasal (ambas con 14 puntos). Ahora, la Mesa de Contratación del Ayuntamiento analiza las plicas con los aspectos económicos para sumar las calificaciones y trasladar a la Junta de Gobierno Local una propuesta de adjudicación.

Bajas entre el 0,15% y el 9%

Las cuatro postulantes plantean rebajas en el presupuesto de 1,2 millones de euros. Esas reducciones oscilan entre el 0,15% y el 9%. De hecho, al existir tanta diferencia entre la más baja y la más elevada, es posible que alguna de las ofertas incurra en presunción de anormalidad. En caso de darse, la mercantil afectada deberá justificar la bajada con vistas a seguir en el concurso público.

Además de disminuir el coste de ejecución, las empresas se comprometen a aplicar otras mejoras en relación al pliego de prescripciones. Por ejemplo, contratar a dos personas con dificultades de acceso al mercado laboral, ampliar el plazo de garantía a dos años o utilizar materiales reciclados.

Foto: ANTONIO PRADAS

Respecto a las cuestiones técnicas, las novedades más significativas son la instalación de 40 papeleras de polietileno, la renovación de las calles Ensegueres, San Cristóbal y Camino del Francés y la ampliación de bandas sonoras reductoras de velocidad. Incluso, Jujosa garantiza una reducción del plazo de ejecución al utilizar tres equipos de obra civil en paralelo.

Acometidas domiciliarias en 150 viviendas

Los trabajos para instalar la red de saneamiento consisten en la construcción de acometidas domiciliarias para verter el contenido de las citadas aguas fecales hasta un desagüe general. En la actualidad, muchas construcciones cuentan con fosas sépticas o pozos absorbentes propios, que resultan insuficientes para solucionar la problemática en la zona.

La Galera tiene una extensión de unos 200.000 metros cuadrados. Ubicada en la zona oeste del término municipal, junto a la carretera CV-16, se encuentra en suelo clasificado como urbano y conformado por 150 viviendas unifamiliares aisladas. La urbanización está desarrollada desde hace muchos años con servicios urbanos como pavimentación, agua potable (parcialmente), red eléctrica en baja tensión, telefonía (aérea) y alumbrado público. Sin embargo, carece de alcantarillado, una reclamación de los residentes desde hace décadas y que hasta ahora no había sido atendida.

Noticias relacionadas

next