CASTELLÓ. Pavasal se queda finalmente con la obra de La Galera de Castelló. En una apretada licitación, la empresa valenciana se impone a las castellonenses Becsa, Civicons y Jujosa, las otras tres postulantes. Lo hace gracias a su propuesta económica, con la mayor rebaja (9%) sobre el presupuesto estimado de 1.276.796,34 euros. Esa disminución deja el coste definitivo en 1.161.846 euros (impuestos incluidos), con el consiguiente ahorro para el Ayuntamiento de la capital de la Plana.
Al margen de reducir el precio en casi 115.000 euros, la mercantil ofrece otras mejoras respecto al pliego. Por un lado, incrementa las bandas sonoras reductoras de velocidad para aumentar la seguridad vial. Por otro, realiza el reperfilado completo de la calle Ensegueres, San Cristóbal y Camino del Francés. Además, amplía el plazo de la actuación en dos años y se compromete a contratar a un trabajador con dificultad de acceso al mercado laboral con un total de 176 jornadas completas.
Una vez que la Mesa de Contratación ha resuelto el proceso de licitación, ahora corresponde a la Junta de Gobierno Local aprobar la adjudicación. La firma del acta de replanteo, tras la formalización contractual, marcará el inicio del plazo de ejecución de ocho meses.
El proyecto de la urbanización de montaña implica atender una pretérita reivindicación vecinal, ya que supone implantar el alcantarillado general, una demanda de los residentes desde hace más de 15 años. La intervención consiste en construir acometidas domiciliarias para verter el contenido de las aguas fecales hasta un desagüe general. En la actualidad, muchas viviendas cuentan con fosas sépticas o pozos absorbentes propios, que resultan insuficientes para solucionar la problemática en la zona.
Por las características de la zona residencial, la gran mayoría de las calles permite realizar la evacuación por gravedad, siendo en ocasiones el condicionante, la necesidad de perder energía, para evitar que la velocidad del agua supere los 4 m/s. Para ello, se han planteado pozos de registro en los que se realizará un pequeño salto que permita mantener una línea de energía adecuada.
La Galera se ubica en la zona oeste del término municipal, junto a la carretera CV-16 y ocupa una superficie de 200.000 metros cuadrados, aproximadamente. En suelo clasificado como urbano, está conformada por unas 150 edificaciones unifamiliares aisladas. La urbanización se encuentra desarrollada desde hace muchos años con servicios urbanos como pavimentación, agua potable (parcialmente), red eléctrica en baja tensión, telefonía (aérea) y alumbrado público. Sin embargo, carece de una red de saneamiento que minimice tanto los problemas de las aguas fecales como de inundaciones.
Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza